CCOO de la Región de Murcia, en nombre de las personas trabajadoras del sector de limpieza de edificios y locales pertenecientes a la comunidad autónoma, ha impugnado el Acuerdo Marco del sector, que es el documento que recoge las necesidades de los servicios y la situación actual de cada uno de ellos, bajo el argumento de que la información que contiene está obsoleta ya que refleja datos de 2021.
El Gobierno Regional ha respondido al sindicato que en la impugnación no se expresa de forma clara el problema, que el documento se ha realizado de acuerdo al convenio vigente y que, aun así, se ha previsto una subida salarial para los 4 años de vigencia del acuerdo. A este respecto CCOO rechaza la falta de concreción de la que le acusa el Ejecutivo y argumenta que su respuesta no hace sino desviar la atención sobre el foco del problema. Para el sindicato en Acuerdo Marco no recoge la subida salarial, ni las mejoras laborales del convenio por lo que a las empresas les faltara dinero y por ende los trabajadores también sufrirán las consecuencias.
La cifra de limpiadoras y limpiadores afectadas por el último Convenio de Limpieza Edificios y Locales en la Región de Murcia para el período 01/01/2020 hasta el 31/12/2022, según el Registro de Convenios Colectivos (REGCON), es de 8.587 trabajadoras/es, 6869 mujeres y 1718 hombres.
Ante la negativa del Gobierno regional de reconocer las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector de la Limpieza Edificios y Locales en la Región de Murcia CCOO convoca una concentración el día 30 de noviembre a 11h a 13h en la puerta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.