El Gobierno regional destaca que el desarrollo del Pacto Social por las Infraestructuras, firmado el pasado mes de junio por 41 entidades de la Región de Murcia, garantizará el crecimiento y el progreso en los próximos 40 años de autonomía, pues incluye una "hoja de ruta clara respaldada por un amplio consenso social", sobre las infraestructuras estratégicas que necesita la Región para afrontar un futuro de prosperidad.
Así lo pusieron de manifiesto hoy los consejeros de Presidencia, Turismo, Cultura y de Deportes y Fomento e Infraestructuras, Marcos Ortuño, y José Ramón Díez de Revenga respectivamente, durante la inauguración y clausura de la 'Jornada 40 aniversario de Infraestructuras en la Región: Progreso y Futuro', organizada por la Universidad de Murcia.
Declararon que el Ejecutivo regional asume este acuerdo de la sociedad civil, que "pone de manifiesto el compromiso de los firmanes con el crecimiento y el progreso de la Región, que servirá de palanca para la recuperación económica, porque pone las bases para llevar a cabo la modernización, innovación y apertura hacia nuevos mercados".
"Los 40 años de autonomía nos deben servir para reflexionar sobre todo lo que hemos alcanzado, que indudablemente ha sido mucho, pero también para para impulsar nuevos proyectos de futuro para todos los que vivimos en esta Región", declaró Marcos Ortuño.
El titular de Presidencia destacó la necesidad de incluir las infraestructuras dentro del programa del 40 Aniversario del Estatuto "porque estas han sido, y son, fundamentales para garantizar el desarrollo de nuestra Comunidad, porque integran, articulan los territorios y mejoran la calidad de vida y el bienestar de los habitantes, la competitividad y la productividad de nuestras empresas y porque son un complemento de las políticas sociales y promueven la equidad y la integración".
Potencialidades de la Región de Murcia
El responsable de Fomento subrayó la situación estratégica y la garantía de suministro de productos agroalimentarios como las grandes potencialidades de la Región de Murcia "que debemos aprovechar a través del desarrollo de las infraestructuras que incluye el Pacto".
Insistió en que el Pacto por las Infraestructuras "no es un pacto político sino un acuerdo social cuyos firmantes han entendido a la perfección que si queremos tener un proyecto de Región para los próximos años, tenemos que ponernos de acuerdo en las infraestructuras estratégicas que nos permitan llegar hasta él".
José Ramón Díez de Revenga destacó que el Pacto "es el mayor acuerdo social de España en esta materia" y volvió a tender la mano "al resto de actores políticos para que se sumen a este proyecto que garantiza la prosperidad de los habitantes de la Región de Murcia para los próximos años".
"Las infraestructuras que están incluidas en este acuerdo son las herramientas necesarias para que la Región adquiera un papel protagonista en las cadenas logísticas", dijo el consejero, quien destacó que los instrumentos que recoge este acuerdo social tienen que estar perfectamente alineados con la Estrategia de Construcción y Arquitectura Sostenible y el Pacto Verde Europeo.