La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia conmemoró hoy el Día Mundial de la Infancia con un acto en el que la vicepresidenta y consejera Isabel Franco dio lectura a un manifiesto, y que contó con la asistencia de 25 niños y niñas del colegio Divino Maestro de Murcia.
La consejera presentó los datos de una consulta realizada por la Dirección General de Familias y Protección de Menores, en colaboración con la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana, en la que han participado más de 150 escolares de diversos centros de Educación Primaria y Educación Secundaria. La consulta con el alumnado se realizó guiada y supervisada por sus docentes.
Isabel Franco destacó el valor de este tipo de acciones "porque siempre decimos que los niños y niñas son el futuro pero, en realidad, son el presente. Por eso desde esta Consejería estamos trabajando para darles voz. Para que nos cuenten cuáles son sus pensamientos, sus ideas y opiniones". Franco señaló que "se van así dando pasos en la labor que se quiere desarrollar desde el área de Transparencia del Gobierno regional para que los niños y jóvenes de la Región tengan voz en los asuntos políticos y puedan trasladar sus opiniones e inquietudes".
La consejera recordó que la pasada semana se firmó con Unicef Murcia un convenio para poner en marcha un grupo promotor desde ambos organismos para que los menores puedan participar de manera activa en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas que les afectan o de las que son destinatarios.
Además, "con esta consulta, no sólo conocemos unos porcentajes, sino que también ha servido de herramienta de trabajo para los docentes ya que, a través de ella, se ha promovido el conocimiento y el debate en el aula. Los niños y niñas saben que tienen derecho a decir lo que piensan. Lo saben en un 99 por ciento como ha revelado la propia encuesta", explicó la vicepresidenta.
La consulta además arroja otros datos sobre los asuntos e inquietudes que más preocupan a los niños, niñas y adolescentes, como que se reduzca el consumo de plásticos, que se potencie el uso del transporte público y se reduzca el uso de medios de transporte particulares, que se aumenten las papeleras en las playas para que se reduzcan los residuos en el mar o que haya más parques y juegos, más espacios verdes para salir y divertirse en familia.