La Comunidad ha concedido al Teatro Villa de Molina una ayuda de 125.832 euros para llevar a cabo mejoras de iluminación, sonido, video y accesibilidad a la programación que beneficiarán a personas con discapacidad y personas mayores. En concreto, se ha acometido la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, mejoras de los sistemas de iluminación digital, modernización de los sistemas de vídeo digital y de la maquinaria escénica, así como mejoras de las herramientas y sistemas digitales de gestión.
Esta actuación se enmarca en las ayudas que la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha otorgado, por valor de 643.651 euros, destinadas a la modernización y gestión sostenible de infraestructuras escénicas y musicales, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU.
Uno de los objetivos estratégicos del ICA es el acceso de la cultura a todos los ciudadanos, su director general, Manuel Cebrián, aseguró que "gracias a estos fondos económicos que están llegando a los auditorios y teatros de la Región se están implantando mejoras técnicas que permiten la accesibilidad y la plena participación en las programaciones culturales de personas con discapacidad física y auditiva".
Con los fondos gestionados por la Comunidad se ha equipado al Teatro Villa de Molina con sistemas de ayuda auditiva, como bucle magnético individual, dirigido a personas con prótesis auditiva en posición T, y sonido amplificado con auriculares, destinados a personas con pérdida auditiva. La finalidad es que los espectáculos exhibidos en el centro sean accesibles a la comunidad sorda y a las personas mayores de la ciudad.
El Teatro Villa de Molina acogerá el sábado, 19 de noviembre, a las 20:00 horas, la primera función adaptada a personas con discapacidad visual o auditiva y a personas mayores. La obra 'Cigarreras', basada en el libro 'La Tribuna', de Emilia Pardo Bazán, contará con subtitulado adaptado para personas sordas, audiodescripción para personas ciegas y sistemas de ayuda auditiva para personas sordas o con pérdida auditiva.
Manuel Cebrián presentó hoy estas mejoras, junto con el alcalde Eliseo García y los representantes de la Fundación ONCE, la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal), la Asociación de Personas con Discapacidad Física, Intelectual y con Enfermedades Raras de Molina de Segura y Vega Media (Dismo) y con miembros de las distintas asociaciones de personas mayores de Molina de Segura.
Modernización de infraestructuras escénicas
Los otros diez beneficiaros de las ayudas para la modernización de infraestructuras escénicas, cuyo importe oscila entre los 125.000 euros y 9.000 euros, según el proyecto presentado, son el Teatro Guerra de Lorca; Teatro Circo, Fundación Pupa Clown, Auditorio de Guadalupe y sala Tea Tres del municipio de Murcia; Auditorio Infanta Elena de Águilas; Teatro Capitol de Cieza; Centro Cultural Enrique Tierno Galván de Lorquí; Teatro del Siscar de Santomera y Centro Cultural de la Villa de Aledo.
La Comunidad recibirá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el área de Cultura 4.028.669 euros, el 2,4 por ciento del total trasferido a las comunidades autónomas. De esta cantidad, el ICA gestionará 2.654.866 euros, destinados fundamentalmente al apoyo a las aceleradoras culturales, la ampliación de la oferta cultural en áreas no urbanas y ayudas a las salas de cine.
El director general del ICA adelantó que en breve se lanzará una nueva convocatoria para la modernización y gestión sostenible de infraestructuras escénicas y musicales, por valor de 468.110 euros, destinada a entidades públicas o privadas, asociaciones, fundaciones y centros públicos.