La portavoz regional de Podemos critica que López Miras "se salte" a los técnicos de la Dirección General de Universidades y al Consejo Interuniversitario "a pesar de que ni siquiera han informado todavía del proyecto" y prometa a José Luis Mendoza la titulación de Veterinaria
El acto del curso académico de la universidad privada ha tenido un cariz muy diferente al que se pudo ver en el de las universidades públicas de la Región de Murcia. Mientras que la entidad pública sufre recortes y reivindica una mayor inversión por parte del Gobierno regional, la UCAM arranca el año académico con regalos y dádivas por parte del presidente autonómico. López Miras prometió ayer implantar el grado de Veterinaria en la UCAM, "a pesar de que los técnicos ni siquiera han informado todavía del proyecto". Un extremo que confirmó ayer el exjefe de Universidades, Antonio José Mula, quien aseguró que tanto la universidad privada como la consejera Valle Miguélez "querían un procedimiento ultrarrápido". El exdirectivo académico ha anunciado que está estudiando acciones legales contra la rectora.
Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, el hecho de que el presidente autonómico "se salte" a los técnicos constituye "un auténtico escándalo" en el que se demuestra una vez más que López Miras está dispuesto a no respetar las leyes con tal de seguir favoreciendo los intereses de la empresa dirigida por José Luis Mendoza. Además, Marín ha criticado las palabras que durante este mismo acto pronunció la Rectora de la UCAM, Josefina García, quien dedicó su discurso a verter "graves acusaciones" contra la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Para la portavoz de Podemos, es "muy lamentable que para defender un negocio, una directiva tenga que mentir sobre una institución como la universidad pública", aunque es "aún más grave si cabe que López Miras y Valle Miguélez estén presentes y no digan ni una sola palabra para defender a la UMU".
La connivencia entre la derecha regional y la UCAM no es nueva. Además de la permisividad urbanística y de grados "regalados" para competir con la universidad, la empresa de José Luis Mendoza lleva años "surtiendo de títulos, plazas de profesor y de nombramientos honoríficos a los cargos del Partido Popular". Los "favores" del presidente cuadran perfectamente, según recuerda Marín, con el nombramiento de la nueva Directora General de Universidades, un puesto que desde el pasado 1 de septiembre ocupa Isabel Fortea. Para la portavoz de Podemos, "no es casual que se ponga al frente a alguien ha desarrollado toda su carrera profesional en la UCAM".
Por último, María Marín, quien además es veterinaria de profesión con décadas de ejercicio a sus espaldas, ha trasladado su apoyo a la facultad. "Como defensora de lo público frente a los intereses de unos pocos, por muy poderosos que sean, todo mi apoyo también a la Universidad de Murcia. La educación superior en la Región de Murcia no es el cortijo de nadie", ha manifestado.