Para CCOO la única alternativa es retomar la negociación colectiva con cláusulas de revisión salarial acordes al IPC.
Con una subida del 0´7%, igual que el pasado mes de septiembre, la Región de Murcia encabeza la subida del IPC junto a Extremadura, mientras que la media nacional es de una subida del 0´3%.
La variación anual de precios en la Región también es de las más altas del país, con un incremento de precios del 7´9%, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma en el tercer lugar de la tabla. La Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León son las únicas comunidades autónomas en las que los precios han subido unas décimas más que en la Comunidad Murciana, respecto al año pasado.
En octubre, los productos que más se han encarecido en la Región, han sido el vestido (6´5%) el calzado (4´9%), así como los alimentos por encima del 3%.
Han bajado la electricidad, el gas y otros combustibles un 15´8%, los servicios de alojamiento un 6´4% o los paquetes turísticos un 4´3%. El transporte público es el servicio que más ha bajado en la Región en un año, el urbano un 12´1% y el interurbano un 7´1%.
Respecto a octubre del año pasado, la mayor subida de precios que se ha producido en la Región, ha afectado a los muebles y accesorios para el hogar un 17´8%, seguida de la subida en los alimentos en un insoportable 17´7%.
En el mes de octubre de 2022, el azúcar ha subido un 22´5% en la Región, las frutas frescas un 21%, las legumbres un 8´7%, las patatas y sus preparados un 6´6%, el agua mineral, los refrescos y zumos un 3´8%.
Respecto a octubre de 2021, la mayor subida es la del azúcar en un 45´2% y los huevos un 31´3%. Por encima del 20% están las patatas, la carne de ave, las legumbres, la leche, el aceite, los cereales y la fruta fresca. El resto de alimentos, también han experimentado una fuerte subida mientras los salarios de media un 2´4% respecto al año pasado, cuando la subida salarial en el conjunto del Estado es de 4´3%.
Los salarios pactados pierden poder adquisitivo y no son responsables de la alta inflación.
En la Región de Murcia los salarios sólo crecen en un 2,20 %, que es la subida media de los 52 convenios colectivos publicados hasta octubre en nuestra Comunidad y que solo afectaría a poco más de 83.000 personas.
Por otra parte, el fuerte incremento de los tipos de interés, acordado por el Banco Central Europeo, está afectando a la revisión anual de las hipotecas, que supone un fuerte incremento de la mensualidad que tienen que abonar las personas sujetas a hipotecas con tipo de interés variable.
Con estos datos CCOO advierte a las Organizaciones Empresariales de la Región, de la necesidad de retomar la negociación colectiva en la que se recojan cláusulas de revisión salarial, para permitir entre este año y los próximos recuperar poder adquisitivo y compensar el alza de los precios, al Igual que el gobierno de la nación está tomando medidas para atenuar las consecuencias del incrementos de los precios energéticos, la subida salarial en el empleo público, revisión de la pensiones al IPC real para este año, o el incremento del SMI.
Para el sindicato solo las subidas salariales generalizadas con cláusulas de revisión salarial permitirán no perder poder adquisitivo, y para ello es necesario el desbloqueo de la negociación colectiva, y que se retome la negociación del V AENC.
CCOO considera necesario que aquellas empresas que están sujetas a precios públicos para la prestación de sus servicios, puedan ver compensados el incremento de sus costes, se puedan revisar esos contratos, y hacer frentes a las mejoras salariales. El sindicato considera que se trata de sectores de actividad que afectan a miles de personas, como son la limpieza, ayuda a domicilio o las residencias, entre otros, y que, como regla general, tienen salarios muy bajos.
CCOO considera que el Gobierno de la Región de Murcia debe actuar sobre las subidas de precios empresariales y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, pues las empresas están repercutiendo en sus precios las subidas energéticas acumuladas, para incrementar sus beneficios.