Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia se hace eco de los problemas causados por las recientes lluvias en colegios e institutos de toda la región. Apunta a lo recurrente de estas noticias.
Como cada año, el fin del verano da pie a un nuevo curso y, como cada año, siguen las lluvias de otoño. Igual de inevitables parecen las noticias hablando de aulas con goteras, inundaciones y otros desperfectos que dejan a los alumnos y profesores expuestos a la intemperie. A pesar de los incrementos presupuestarios en términos de la infraestructura educativa, este otoño no ha sido excepción.
Uno de los casos más notables se ha dado en colegios e institutos de Los Alcázares donde las fuertes lluvias no tuvieron problema en penetrar las aulas prefabricadas instaladas en el colegio Bienvenido Conejero y otras tantas instituciones educativas del municipio. Incidentes similares han podido notarse en Cartagena y otros municipios como Blanca. En este último municipio la afectación ha sido tan grave que ha llevado a los padres y madres a declarar huelgas y manifestaciones en las puertas del colegio Antonio Molina González en el cual, la mitad de los alumnos (129 de 270) llevan desde octubre sin poder entrar a sus aulas, IUVRM apoya completamente estas protestas.
Si bien la Consejería ha pedido al emprendedor Jesús Pellicer, Director General de Centros Educativos e Infraestructuras, una investigación de los daños en los edificios, los comunicados oficiales no dejan claro la extensión de esta (mencionando solo el caso de Los Alcázares) ni indican medidas concretas que vayan a tomarse.
Desde la formación política recalcan que se trata de un síntoma más de un problema generalizado. Nikita Nikiforovich, responsable de la Red de Educación dice: “pero casos como este demuestran que los problemas de esta administración van mucho más allá de las líneas políticas”. Afirma pues, que la prevención de estas inundaciones es parte del mantenimiento más básico y del funcionamiento normal de cualquier institución gubernamental. El hecho de que no se lleve a cabo debería, a ojos de IUVRM, “hacernos cuestionar muy seriamente el puesto que ocupa Mabel Campuzano al frente de la Consejería”.
Para terminar, IUVRM termina subrayando la necesidad de centrarse en la recuperación del funcionamiento adecuado de la Escuela Pública y aprovechar las necesarias reformas de infraestructura para crear espacios más adecuados para el aprendizaje y la salud del alumnado.