UGT valora positivamente la buena evolución del mercado de trabajo en el mes de octubre, pero muestra su preocupación por el aún elevado número de desempleados que existe en la región, la ralentización del crecimiento afiliativo y la devaluación salarial que está generando la alta inflación. El Sindicato demanda potenciar las políticas activas y diamizar la negociación colectiva, como vía para elevar los salarios en coherencia con el aumento de los precios, con una gran manifestación que tendrá lugar, hoy mismo, en Madrid.
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 2.359 parados menos, lo que supone un descenso del 2,53%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 90.950 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 2,24% entre los menores de 25 años y un 2,56% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro desciende un 0,98% entre las mujeres y, en mayor medida, entre los hombres (-4,95%). El número de parados extranjeros baja un 9,79%, mientras que el de parados españoles lo hace un 1,47%. Por sectores, el paro decrece en Agricultura (-19,64%), Construcción (-2,32%) y Servicios (-1,92%) y aumenta en Industria (0.14%) y el colectivo sin empleo anterior (3,82%).
En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en octubre, 4.828 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 5,04%, bastante inferior al registrado a nivel nacional (-10,51%).
Este mes de octubre el desempleo disminuye en todos los colectivos, aunque con especial intensidad en términos porcentuales entre los hombres (-6,5%) y los extranjeros (-5,88%).
En cuanto al paro por sectores, éste desciende en todos los sectores salvo en el colectivo sin empleo anterior (5,95%) y disminuye muy significativamente en la agricultura (-24,67%).
En cuanto a la contratación, se registraron 24.232 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 28,37% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un descenso interanual del 19,47%. No obstante, este descenso del volumen global de contratación se debe a la caída experimentada por la contratación temporal (-68,3%) ya que la indefinida aumenta un 353% interanual.
Ello ha determinado que el número de contratos indefinidos supere en este mes de octubre al de temporales, cayendo la tasa de temporalidad en la contratación hasta el 40,01%.
Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en septiembre de 2022, en el 61,02% a nivel estatal y del 62,7% en la Región.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en octubre, en 90.950 personas, cifra que supone un descenso del 2,53% respecto a septiembre y del 5,04% respecto a doce meses atrás.
En particular, los hombres y las personas extranjeras son las que registran descensos más intensos del desempleo, destacando, por sectores, los servicios y, muy especialmente, la agricultura como principal contribuyente a esta reducción generalizada del desempleo.
Por otro lado, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, siguen mostrando un crecimiento positivo, si bien es cierto que cada vez más moderado, de la creación de empleo. Respecto a octubre de 2021 las afiliaciones se incrementaron un 1,94% (en España, un 3,01%) y apenas un 0,92% respecto a septiembre de 2022.
La contratación regional, por su parte, continua dando muestras de responder positivamente a los cambios operados por la reforma laboral pactada de 2021: los contratos fijos crecieron un 353% interanual y sobepasaron en número a los temporales, haciendo caer la tasa de temporalidad en la contratación al 40,01%, la más baja hasta la fecha, cuando hace un año era del 90,5%.
Desde UGT consideramos que, pese a ser positivos, estos datos no deben llevarnos a descuidar el objetivo de seguir trabajando en la reducción del desempleo, especialmente de los parados de larga duración, máxime si, como sucede en nuestra Región, el sector que más dinamiza el empleo este mes es un sector muy sensible a la estacionalidad, como es la Agricultura. Las políticas activas deben potenciarse, desde el Diálogo social y bajo el riguroso escrutinio de su eficacia, mejorando la cualificación y la empleabilidad de las más de 90.000 personas y casi 3 millones que continúan en desempleo en nuestra Región y en nuestro país.
Por otro lado, no debe obviarse que las altas tasas de inflación están deteriorando gravemente el poder adquisitivo de los salarios, especialmente en los sectores en los que la negociación colectiva se encuentra en una situación de bloqueo, como consecuencia de una patronal que se niega a promover un reparto equilibrado de los costes en esta crisis inflacionista. Y ello tiene consecuencias negativas evidentes sobre el consumo de las familias y la actividad.
Es por ello que, hoy mismo, desde UGT y CCOO, estamos dando continuidad a nuestra movilización por el desbloqueo de los convenios y la mejora de los salarios, con una gran manifestación convocada en Madrid, a la que animamos a sumarse a toda la ciudadanía.