El nuevo sistema de movilidad regional Movibus potenciará las comunicaciones directas entre Cartagena y Murcia para ampliar la oferta de transporte público interurbano entre las dos principales ciudades de la Región, para satisfacer las necesidades cotidianas de movilidad de la población y avanzar hacia un sistema más sostenible, más accesible y conectado.
Además, los estudiantes de Cartagena, por primera vez, contarán con un servicio regular de autobús con la Universidad de Murcia (UMU) y con la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), en las que podrán cursar las especialidades ofertadas en estos centros. Este servicio contará con un amplió servicio ya que las expediciones serán cada hora.
La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, se reunió hoy en Cartagena con la alcaldesa, Noelia Arroyo, para abordar las novedades incluidas en la segunda fase de la implantación del nuevo sistema de transporte interurbano para Cartagena.
Munuera resaltó que "con Movibus, el Gobierno regional apuesta por optimizar los tiempos de viaje, aumentar las frecuencias y aumentar la conexión con Murcia y los puntos tractores de actividad, como las universidades".
Explicó que "el nuevo sistema da respuesta a los movimientos naturales de las poblaciones de Cartagena" y añadió que "los dos municipios de mayor población de la Región deben tener un servicio cómodo y rápido para potenciar su uso y descongestionar de tráfico este eje, sobre todo en horas punta".
Asimismo, Cabo de Palos aumentará notablemente el número de expediciones con Murcia, durante el invierno sumará 54 servicios más a la semana y otras 52 expediciones más en verano.
Cartagena reducirá a la mitad el tiempo de viaje con Lorca, que se realizará de manera directa y en una hora, y aumentará las frecuencias con 24 expediciones más a la semana. También se mantiene la conexión de la pedanía fuentealamera de Balsapintada con Cartagena y con Fuente Álamo. Asimismo, la ruta que conecta Cartagena con el hospital de la Arrixaca, contará por primera vez una nueva parada en el Campus de la Salud.
Mejora de la movilidad con su área metropolitana
La primera fase de Movibus se puso en marcha el pasado 3 de diciembre de 2021 y conllevó una gran serie de mejoras y ventajas para Cartagena con los municipios de su área de influencia, dado que su ámbito de influencia y, por tanto, las demandas de movilidad de sus ciudadanos se extienden más allá de su término municipal.
Se crearon líneas directas con los municipios de Fuente Álamo y Torre Pacheco y se potenciaron los servicios a La Manga del Mar Menor durante todo el año. En concreto, se unieron los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Santiago de la Ribera, entre ellos, y con La Manga del Mar Menor, durante todo el año. Asimismo, se mejoró la línea que une Cartagena con La Unión, Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor.
En total, estos nuevos servicios cubren las necesidades de más de 225.000 habitantes que comprenden los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y La Unión, que incluyó como una de las principales novedades conectar por primera vez en autobús estos municipios con el hospital de Los Arcos.
Proceso participativo con todos los municipios
Los municipios de la Región ya han participado en el diseño de los nuevos servicios de la segunda fase de desarrollo de Movibus, que desde diciembre ya está implantada en las áreas metropolitanas de Murcia y de Cartagena, y este año abordará los servicios para el resto de la Región.
"La Comunidad elaboró en 2017 el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia que, tras un amplio proceso de participación y diálogo con todos los agentes (municipios, usuarios y empresa), plantea una transformación total del modelo de transporte que denominamos Movibus", informó Munuera.
El encuentro celebrado hoy forma parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo la directora de Movilidad y Litoral para dar a conocer las novedades de los servicios regionales, previa a la tramitación administrativa de la nuevas concesiones regionales.