La Comunidad Autónoma ha entregado los 'Premios Mayores Región de Murcia', que concede la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia y que reconocen a profesionales y entidades que han destacado en el cuidado e integración de las personas mayores en nuestra región. La vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, presidió hoy el acto de entrega que se celebró en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.
Isabel Franco felicitó a todos los premiados, de los que resaltó "tanto su implicación, como la importante labor que despliegan en la sociedad con nuestros mayores, quienes deben contar siempre con la mejor de las atenciones".
El premio 'Mayor del año 2022' recayó en Maithe Palacín Tortosa, un referente en la Región por su dedicación a los enfermos de alzhéimer a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Región de Murcia (Afamur), asociación que creó ante las dificultades, insuficiencias y desconocimiento de esta enfermedad que encontró cuando su madre la contrajo. Desde ella ha trabajado con tesón y total entrega para que la enfermedad se detecte pronto para que la ayuda que se presta a los que la padecen y sus familias sea más eficaz.
"Una mujer que nos debe servir de ejemplo por su fuerza y valentía a la hora de poner en marcha una asociación tan importante como Afamur", destacó Isabel Franco.
En la categoría de Colectivo o persona física o jurídica de ámbito autonómico, el galardón fue otorgado a María Trinidad Herrero Ezquerro, subdirectora del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia (UMU), quien ha sobresalido en su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores en el ámbito autonómico. Herrero es desde 2021 miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y es la cuarta mujer que ha conseguido un asiento en la institución
El premio al Colectivo o persona física o jurídica en el ámbito local recayó en Julia Fernández Sánchez, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y de Demencias de Alcantarilla (Afade), quien entró en contacto con la enfermedad cuando su madre comenzó a sufrirla. Asimismo, trabaja activamente para que el Alzhéimer sea diagnosticado lo antes posible y promueve desde la asociación el bienestar tanto de los enfermos como de los familiares y de sus cuidadores.
Por su parte, el centro de día 'Mimo' obtuvo el premio a la Entidad gestora pública o privada. Destaca por su actuación innovadora basada en un modelo de atención centrado en la persona con el objetivo de aumentar la autonomía de las personas mayores dando apoyo a sus familias y cuidadores.
Otra premiada fue María Planillas Olmedo por su destacada labor de fomento y sensibilización en pro de la cultura, el deporte y el entretenimiento dirigido a las personas mayores. Conocida como 'la Marujica del baile', es un importante activo del Centro Social de Personas Mayores Murcia II, donde lleva más de 10 temporadas impartiendo los talleres de Castañuelas y Bailes Regionales, transmitiendo el folclore murciano, del que es una férrea defensora, entre los participantes de sus clases.
El reconocimiento a la entidad u organización destacada por su Responsabilidad Corporativa para resaltar la labor en el desarrollo de los cuidados orientados a personas mayores, quedó desierto al no haberse recibido ninguna candidatura.