Región

La Comunidad elabora la 'Estrategia del Paisaje del Mar Menor' para mejorar la calidad de vida, la competitividad turística y la imagen de marca

El objetivo es aplicar políticas de protección, gestión y ordenación de un bien colectivo que conforma la identidad de los habitantes de los municipios ribereños

Contempla instrumentos de participación y coordinación social que den respuesta a los requerimientos, inquietudes y demandas de la sociedad en general y de los agentes que inciden en el paisaje

La Comunidad Autónoma ha elaborado la Estrategia del Paisaje del Mar Menor que tiene como finalidad preservar y poner en valor el patrimonio paisajístico del entorno, que conforma la identidad de los habitantes de los municipios ribereños.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, destacó, durante el acto de presentación de la estrategia celebrado hoy en San Javier con representantes de las administraciones municipal, regional y nacional, que "los principales objetivos son mejorar la calidad de vida de los habitantes, contribuyendo a la fijación de la población, así como fomentar la sostenibilidad ambiental y económica".

Pérez Zulueta explicó que "el paisaje lo debemos entender como una herramienta para la resolución de problemas y para el aprovechamiento de oportunidades y potencialidades, basada en los objetivos de sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural, así como para la mejora y recualificación de paisajes degradados, y el fomento del acceso público al paisaje".

Aseguró que "el paisaje es para las personas, y el tratamiento y consideración del paisaje en la estrategia busca la creación de sensaciones positivas, además de la mejora de dicha experiencia sensorial, tanto para sus habitantes como visitantes, lo que también contribuirá al fomento del turismo y a la ruptura de la estacionalidad".

La estrategia formula los objetivos y líneas de actuación de una política de paisaje específica, integral, coordinada y abierta. Para ello, contempla instrumentos de participación y coordinación social que den respuesta a los requerimientos, inquietudes y demandas de la sociedad en general y de los distintos agentes que inciden o pueden incidir en el paisaje.

Marco legal y tramitación

La estrategia da respuesta a lo establecido en la Ley 3/2020, de recuperación y protección del Mar Menor, cuyos objetivos generales son reconocer el paisaje como expresión de la diversidad del patrimonio natural, cultural, residencial y productivo del Mar Menor y el Campo de Cartagena; la aplicación de políticas de protección, gestión y ordenación del paisaje; el establecimiento de procedimientos de participación pública; e integrar el paisaje en las políticas de ordenación territorial y urbanística.

Las estrategias de paisaje son instrumentos recogidos en la normativa regional que definen las medidas y acciones necesarias, así como su implementación, para la consecución de los objetivos de calidad paisajística que emanen de la propia estrategia.

El director general explicó que la reunión de hoy forma parte de una ronda de contactos para dar a conocer de manera pormenorizado el documento entre entidades locales, asociaciones y profesionales. Este proyecto de participación pública, sensibilización y formación de la Estrategia se completa con su exposición pública que arrancó el pasado 14 de septiembre.

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa