Impulsará actividades de investigación, divulgación, formación y sensibilización para alcanzar los objetivos propuestos por las Naciones Unidas
La Consejeríade Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias,Política Socialy Transparencia y la Universidad de Murcia, UMU, firmaron hoy el convenio para crear la 'Catedra de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030', que tiene como fin de establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la divulgación que lleve a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobada el 25 de septiembre 2015. En este marco se cuenta con la participación de la comunidad universitaria y profesionales del sector.
La consejera Isabel Franco indicó que "el Gobierno de la Región de Murcia ha asumido la transcendencia de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el convencimiento de que sus objetivos y metas se van a alcanzar con la implicación y el esfuerzo de todos. De esta forma, ponemos en marcha el convenio con la Universidad de Murcia para crear esta Cátedra con el fin de establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación y formación".
Entre las actividades previstas está el análisis, evaluación e investigación con la promoción de estudios e informes específicos que evalúen y determinen mecanismos y propuestas o necesidades para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Región. También la difusión y divulgación con la promoción de actividades y publicaciones en materia de buenas prácticas para la consecución de los ODS y la formación, mediante la celebración de cursos dirigidos a personal empleado público de las distintas administraciones, así como a diferentes actores de la sociedad.
El objeto de la Cátedra versará sobre las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. El convenio pretende servir de nexo entre el ámbito educativo, las instituciones y también actores privados comprometidos con estos objetivos para avanzar en su consecución, a través de la realización de diagnósticos y de la formulación de propuestas, la difusión y la divulgación social y la formación del personal empleado público. Por ello podrán adherirse al convenio otras entidades, instituciones o empresas como entidades participantes, con las mismas obligaciones y derechos que le corresponden a la Administración regional.
Entre otros aspectos, se contempla la constitución de una comisión de seguimiento de la Cátedra, compuesta por representantes de la Consejería y de la UMU, y que tendrá entre sus funciones la aprobación del programa anual de actividades.