Región

Jesús Jiménez, presidente de HoyTú: "Nunca nos vamos a levantar de la mesa de negociación del convenio colectivo del sector"

Los empresarios se quejan de la intransigente postura de los sindicatos en la última reunión, incluidos insultos a sus representantes

"Esperamos que los sindicatos sean capaces de entender nuestra oferta para renovar el convenio colectivo del sector y no menospreciarla como han hecho hasta ahora", señala el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez. Una patronal que ha puesto sobre la mesa de esta negociación una propuesta donde destaca un incremento salarial de un 15'5% dividido en tres años: un 11'5% en 2022, un 2% en 2023 y otro 2% en 2024.

"Con esa oferta una persona que cobra el SMI hoy cobraría 578 euros más, cantidad que el 1 de enero llegaría a 880 euros. Además, las categorías más altas, que llevan años sin subidas, el 1 de enero podrían llegar a 2.200 euros más", apunta el presidente de HoyTú, que recuerda que el sector ha sido el más golpeado por la pandemia.

Además, la propuesta de HoyTú para desbloquear esta negociación también incluye la cobertura sobre las incapacidades temporales (IT). Esta oferta propone el 100% para las bajas por enfermedad grave o profesional, mientras que para las de contingencias comunes propone una adaptación también en tres años: del 100% a partir del día 30 en 2022, del 100% a partir del día 45 un año después y de enfermedad común según ley en 2024.

Compromiso de negociar

Un convenio que desde HoyTú recuerdan que está "obsoleto, incluso con muchos artículos que han quedado fuera de la legislación actual". "Hay que conseguir renovarlo y alcanzar un acuerdo beneficioso para empresarios y trabajadores", resalta Jiménez, que recuerda que actualmente en este convenio existen 211 categorías salariales, donde el 65% del personal cobra el SMI. De hecho, esta oferta de la patronal pondría a ese grupo "muy por encima de ese sueldo mínimo" y permitiría mantener la diferencia de tablas salariales y categorías con sus correspondientes responsabilidades.

Desde la patronal entienden que la negociación está parada tras la última reunión -donde los representantes sindicales llegaron al insulto-, pero también han mostrado su compromiso de seguir negociando. "Nunca nos vamos a levantar de la mesa de negociación del convenio colectivo del sector. Esperamos que los sindicatos quieran sentarse y negociar, por supuesto dejando a un lado sus provocaciones", confirma Jiménez, aunque augura un futuro a corto plazo muy negro. "Sabemos que es complicado porque el secretario general de CCOO aparecerá en próximas fechas en un programa de televisión nacional tildando al sector de esclavista y diciendo otras falsedades, y hasta que eso se emita no habrá ningún movimiento por su parte", explican desde HoyTú.

Noticias de Región

Da a conocer que la Región de Murcia acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba la actual propuesta de financiación autonómica, porque ""no aceptamos ser las víctimas de un pacto corrupto entre Sánchez y el independentismo catalán""

La Región de Murcia es una de las comunidades más beneficiadas por el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España. Es la comunidad autónoma que más recursos gana por habitante, por encima de Cataluña

""No vamos a conformarnos con las sobras, con los restos de lo que Pedro Sánchez se reparte con los independentistas"", avisa Segado

La formación de izquierdas impulsa una proposición legislativa autonómica y una moción municipal que arranca en Alhama de Murcia para proteger a la juventud y los barrios

“La Región necesita grandes proyectos para dejar atrás la pobreza y competir a nivel internacional”, ha afirmado Martínez Alpañez