Desde IU-Verdes de la Región de Murcia lamentan profundamente el fallecimiento de una persona en Javalí Viejo debido a las inundaciones por las fuertes lluvias caídas en el municipio de Murcia en la madrugada del 25 al 26 de septiembre.
La formación política subraya este dramático acontecimiento, junto con las continuas y cada vez más frecuentes e intensos episodios de lluvias torrenciales debido al cambio climático, a la vez que apura al Gobierno regional a: "reflexionar muy seriamente sobre la necesidad de desarrollar una ordenación del territorio que minimice los efectos catastróficos de estos episodios, pues la transformación del paisaje y del territorio en general, sin tener en cuenta estos posibles efectos, es una de las causas del efecto multiplicador de las inundaciones en terrenos. Las zonas inundables en Región de Murcia no solo han perdido todos los elementos que reducen la velocidad y fuerza de arrastre de las escorrentías, sino que además, presentan una alta urbanización en zonas de flujos preferentes de agua".
El caso del Mar Menor y la transformación de su cuenca vertiente, añaden desde IUVRM, es un ejemplo palpable de lo que no hay que hacer. Por ejemplo, zonas de drenaje tan importantes como la Rambla del Albujón se encuentran totalmente desnaturalizadas e incluso urbanizadas, lo que ha provocado que un delta natural ocupado por humedales que cumplían perfectamente su función de retención y drenaje de avenidas (y de elementos contaminantes), se transforme en un cauce artificial que maximiza la velocidad de dichas escorrentías y de los contaminantes que transporta.
Desde IUVRM instan a la Consejería de Fomento (competente en la ordenación del territorio a través de la supervisión de los Planes Generales Municipales de Ordenación), al cumplimiento estricto de las prescripciones y normativa del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, así como de las indicaciones recogidas en la Cartografía de Zonas de Flujo Preferente desarrollada por la CHS.