Región

Educación impulsará 21 programas Formativos Profesionales en entidades y asociaciones sin ánimo de lucro

Más de 300 jóvenes se formarán en entidades sin ánimo de lucro que desarrollarán estos programas

La Consejería de Educación ha seleccionado 21 programas Formativos Profesionales por medio de la convocatoria de subvenciones que fue publicada en julio. Los seleccionados, todos ellos asociaciones sin ánimo de lucro, impartirán estas enseñanzas a jóvenes de entre 16 y 21 años con necesidades educativas específicas.

Estos programas, 6 en modalidad Especial y 15 en Adaptada, se vienen desarrollando por entidades que trabajan con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Su experiencia les permite dar una formación acorde a las necesidades de estos jóvenes, en grupos reducidos en los que se imparten módulos de Formación Profesional de Grado Básico, y en distintos perfiles, así como otras materias optativas adaptadas a sus necesidades específicas.

El director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, destacó que "estos programas suponen una herramienta muy valiosa para colectivos con riesgo de sufrir exclusión social, personas con discapacidad o jóvenes que no han obtenido el título de la ESO por su situación personal. La FP también está junto a estos colectivos que requieren de una atención más específica".

Los programas, que se desarrollan en dos modalidades, permiten dar respuesta a distintos problemas: por un lado, la modalidad Especial, que también se imparte en centros públicos de enseñanza secundaria distribuidos por toda la Región, tiene por alumnado objetivo a aquel cuyas necesidades vienen derivadas por circunstancias asociadas a la discapacidad; por otro lado, la modalidad Adaptada, que se desarrolla íntegramente en entidades sin ánimo de lucro, se centra en alumnado que se encuentra en riesgo de exclusión social.

Cinco asociaciones desarrollarán seis programas Formativos Profesionales destinados a jóvenes con discapacidad, que se formarán en perfiles de las familias profesionales de Administración y gestión, Agraria, Hostelería y turismo o Comercio.

Otros 15 programas se desarrollan en modalidad Adaptada y permitirán acceder a un empleo o retomar la formación al alumnado que los curse. En esta modalidad se impartirán programas de las familias de electricidad, hostelería, administración, comercio, albañilería, madera o peluquería.

Una alternativa para jóvenes que no han finalizado la ESO

Estas enseñanzas incluyen una formación profesional cualificada, con una duración de entre 15 a 19 horas semanales, incluyendo la realización de un módulo de formación en centros de trabajo de 120 horas. Los programas también ofrecen formación en ciencias aplicadas, comunicación y ciencias sociales, necesarias para que el alumnado desarrolle las competencias para el aprendizaje permanente.

La superación del programa permitirá a los alumnos obtener una Cualificación Profesional de Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el objetivo de facilitar su inserción laboral, así como su formación.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros