María Marín advierte que la mala planificación en la ordenación del territorio, con desvíos ilegales de ramblas que dirigen el agua hacia Los Alcázares y el Mar Menor, "crea todas las condiciones para que se repitan inundaciones con consecuencias dramáticas"
Las inundaciones recurrentes que sufren los vecinos y vecinas de Los Alcázares no se deben a un desastre natural. La portavoz de Podemos en la Región de Murcia, María Marín, ha visitado junto a la Plataforma STOP Inundaciones, los alrededores del municipio para comprobar las causas y trabajar en las posibles alternativas que darían solución a este grave problema, Marín ha denunciado que en el recorrido realizado han encontrado construcciones y cultivos "invadiendo lo que antes eran ramblas naturales" y que ahora "se desvían artificialmente de su curso". La diputada autonómica ha ejemplificado el "desastre en la ordenación del territorio" en esta zona con lo ocurrido junto a la carretera de Balsicas, donde se ha construido un canal "totalmente ilegal" paralelo a la carretera con el que se evacua el agua de las fincas adyacentes y que la dirige "sin ningún obstáculo y a toda velocidad" a municipios como Los Alcázares o San Javier.
Marín ha considerado que este tipo de obras "cuentan con las imprescindible colaboración de las Consejerías de Fomento y Agricultura de la Región de Murcia", que "o bien autorizan estos desvíos de agua de su curso natural, o bien miran hacia otro lado mientras se cambian los cauces. La portavoz de Podemos ha señalado que la falta de ordenación del territorio "la acaban pagando" los vecinos y vecinas de Los Alcázares con "las inundaciones recurrentes que sufren prácticamente cada año y que pueden ser dramáticas si se cumplen las peores previsiones para este mes". Concretamente, la diputada ha destacado que los meteorólogos alertan acerca de otra posible gran DANA al final de este verano. "López Miras está creando todas las condiciones para que se produzca un auténtico desastre en cuanto vuelva a llover con cierta intensidad en la región", ha advertido Marín.