Región

El PP exige al Gobierno de la Nación la creación de un Plan Nacional de medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales médicos

"La sanidad española se enfrenta a un grave problema de falta de facultativos", ha denunciado la viceportavoz del GPP, Mª Carmen Ruiz Jódar

"Este déficit afecta a todas las comunidades autónomas y que se agrava en la época estival cuando los profesionales se acogen a su derecho a vacaciones y no hay especialistas suficientes para sustituirlos", ha lamentado la 'popular'

El Grupo Parlamentario Popular, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que exige al Gobierno de la Nación a la puesta en marcha de un Plan Nacional de medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales médicos, así como un Plan específico para impulsar la Atención Primaria.

Con esta iniciativa, el Partido Popular pretende que se garantice que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas; la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias; y la ampliación del número de plazas de formación médica especializada (MIR), la flexibilización de los criterios de acreditación de tutores, centros sanitarios y plazas MIR a las comunidades autónomas.

Asimismo, se solicita que en este Plan se recoja que se realice una convocatoria extraordinaria de plazas MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria; e impulsar la creación de más plazas universitarias en las facultades de Medicina de forma consensuada para todo el territorio nacional.

La viceportavoz del GPP e impulsora de la moción, Mª Carmen Ruiz Jódar, ha denunciado que "la sanidad española se enfrenta a un grave problema de falta de facultativos", para añadir que "este déficit afecta a todas las comunidades autónomas y se agrava en la época estival, cuando los profesionales se acogen a su derecho a vacaciones y no hay especialistas suficientes para sustituirlos".

La 'popular' ha lamentado que ante esta "grave crisis" a la que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, "si no se adoptan medidas urgentes y eficaces, ira´ en aumento". Además, ha señalado, "se estima que en los próximos 10 años se produzcan cerca de 70.000 jubilaciones para las que no existe un relevo generacional".

Por otro lado, ha destacado Ruiz Jódar, "esta situación afecta de manera particular a la Atención Primaria" que es un nivel asistencial que constituye "uno de los pilares fundamentales para garantizar la asistencia sanitaria a la población, así´ como el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos".

La Atención Primaria "debe ser la base del sistema y, junto con los servicios de urgencias y emergencias, son la vía de entrada de los pacientes al Sistema Sanitario", ha concretado la diputada. Sin embargo, el déficit de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria "que esta´ sufriendo todo el Sistema Nacional de Salud" ha dado lugar a "una situación crítica a nivel nacional afectando a profesionales y pacientes de todo el país".

La viceportavoz ha solicitado al Gobierno de Sánchez "medidas concretas y efectivas que contribuyan a solucionar esta situación", porque "el futuro del Sistema Nacional de Salud no se puede permitir que no actuemos con la máxima diligencia en un asunto de tan capital importancia".

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad