La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado que el Gobierno de López Miras es incapaz de hacer que el turismo sea el motor que necesita la Región, a pesar del despegue del sector a nivel nacional e internacional, porque no tiene proyecto en materia turística.
En este sentido, ha señalado que la falta de proyecto turístico para la Región del Gobierno de López Miras está lastrando el desarrollo económico de nuestra comunidad, lo que se traduce en menos empleo y oportunidades para los ciudadanos y las ciudadanas.
"El Gobierno de López Miras, que tiene las competencias en turismo, es el responsable de que nuestra comunidad esté a la cola del país en materia turística", ha afirmado.
Fernández ha recordado que el Partido Socialista lleva mucho tiempo denunciando que el PP ha sido incapaz de definir un modelo turístico reconocible, atractivo, sostenible y competitivo en la Región de Murcia en los 27 años que lleva al frente del Gobierno regional.
"Lo único que ha hecho el Partido Popular en 27 años es desproteger y destrozar el Mar Menor, que es una de las joyas ambientales más singulares de la Región de Murcia y del Mediterráneo, dañando nuestra imagen como destino y lastrando el desarrollo del sector en toda la comunidad", ha añadido.
A continuación, ha manifestado que, mientras las comunidades de nuestro entorno, como la Comunidad Valenciana o Andalucía, se han convertido en referentes turísticos de primer nivel, López Miras no ha sabido aprovechar la salida de la crisis causada por la Covid para reducir nuestra brecha con el resto de territorios y ha provocado que la Región se quede atrás.
La portavoz del PSOE ha hecho estas declaraciones como reacción a la última encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se refleja que solo el 1,8% de las pernoctaciones que hubo en España el pasado mes de julio tuvieron lugar en la Región de Murcia.
"El Gobierno de López Miras es el responsable de que la Región de Murcia sea la última comunidad autónoma con costa de España en pernoctaciones y la cuarta por la cola en términos relativos teniendo en cuenta a todas las autonomías el pasado mes de julio", ha sostenido.
La vicesecretaria general del PSOE ha destacado también que, en pleno boom turístico a nivel nacional e internacional, el grado de ocupación por plazas en la Región de Murcia fue del 58,3%, diez puntos por debajo de la media nacional, que se situó en el 69,9%.
De igual forma, ha lamentado que el sector turístico de la Región de Murcia se encuentre también a la cola del país en cuanto a rentabilidad, muy por debajo de la media nacional y de las comunidades autónomas con costa, con las que competimos directamente.
Por otro lado, la diputada regional ha puesto en valor que el Gobierno de España es el único que está invirtiendo en materia turística en la Región de Murcia, concretamente a través de los Fondos de Sostenibilidad Turística, a diferencia del Gobierno regional, que sigue eludiendo su responsabilidad.
Para terminar, Carmina Fernández ha manifestado que, "con un Gobierno regional solvente y con proyecto en materia de turismo, el sector podría ser uno de los grandes motores económicos de la Región de Murcia".
"El Partido Popular ha demostrado durante más de dos décadas que no sabe definir un modelo turístico de Región exitoso. La Región de Murcia necesita un nuevo gobierno que siente las bases de proyecto turístico claro, sostenible, atractivo, próspero y de calidad", ha concluido.