Sobre el futuro Pacto Regional contra la Violencia de Género, el presidente de la Comunidad espera que "sí que cuente con la firma de todos"
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recibió hoy a los representantes de las 62 empresas y entidades adheridas a la tercera edición de la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género', correspondiente a 2021, y elogió su "compromiso en una cuestión fundamental y transversal, porque nos implica a todos". La Región de Murcia llega así hasta un total de 172 empresas que están incorporadas a esta iniciativa, pues 44 se unieron ya en la convocatoria de 2019 y 66 en la de 2020.
Además, el presidente se refirió al futuro Pacto Regional contra la Violencia de Género, sobre el que trasladó su "confianza" en que "suponga un avance aún mayor, y espero que esta vez sí cuente con la firma de todos. Aquí no puede haber ideología alguna, ni colores, ni matices, y tampoco vale ponerse de perfil". Sobre el anterior Pacto, firmado en 2018, López Miras destacó que "tan importantes como las 69 medidas que ya hemos logrado cumplir fue la implicación de una gran mayoría social".
En un acto que también contó con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, las empresas y entidades recibieron en el Palacio de San Esteban el diploma que les acredita como referentes en sensibilización de la sociedad contra la violencia machista y para la inserción laboral de las víctimas. El pasado mes de marzo se abrió una nueva convocatoria para que más empresas y entidades puedan adherirse, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 31 de julio. De momento, 29 ya han mostrado su deseo de sumarse.
El responsable autonómico afirmó que "el compromiso es importante, pero la acción lo es aún más, y precisamente movilizarse y dar la cara es lo que hacen estas empresas y entidades". Igualmente, valoró que se trata de organizaciones de todo tipo, grandes y pequeñas, de los más diversos sectores; y que no sólo rechazan esta violencia, sino que en muchos casos acogen a mujeres que, como víctimas, necesitaban una puerta de escape".
"La implicación de una persona, de una empresa o de una entidad contra la violencia de género puede salvar una vida", recordó López Miras, quien aseguró que este compromiso colectivo "hace que cada vez sean más los que se dan cuenta de que la violencia no es nunca un camino aceptable". Asimismo, resaltó la importancia de esta implicación, porque "un simple gesto o una actitud convencida puede animar a otros a denunciar, o puede llevar a una mujer a tener la seguridad que le faltaba para poner fin a este tipo de situaciones".
Desde 2018, la Comunidad promueve esta iniciativa para hacer a las empresas partícipes contra la violencia de género. El protocolo de colaboración que firman las empresas con la Consejería titular de Mujer comprende dos modalidades: la de sensibilización, con acciones para concienciar dentro y fuera de la empresa frente a la violencia de género; y la de sensibilización e inserción, que implica, además, el apoyo de las firmantes para la contratación de las mujeres.
El presidente subrayó que "los violentos deben saber con toda claridad que les vamos a perseguir, les vamos a denunciar y les vamos a excluir de nuestro día a día". Así, señaló, "vamos a ser cada día más una Región libre de violencia de género, una Región igual para todos, con las mismas oportunidades y la misma libertad para hombres y mujeres".
Modalidades de protocolos que firman las empresas
Las empresas que firman el protocolo de sensibilización reciben de la Consejería el material, las imágenes y campañas contra la violencia de género que se considere oportuno difundir, mientras que las compañías se comprometen a colocar carteles en lugares visibles, difundir campañas en web y redes sociales, vehículos y camiones, escaparates o conmemorar días señalados como el 8 de marzo y el 25 de noviembre.
En el protocolo de sensibilización e inserción, además de los compromisos anteriormente expuestos, el Gobierno regional facilita la coordinación e interlocución entre la empresa firmante y el personal de atención a las víctimas de violencia de género para facilitar la intermediación laboral y su contratación. Por su parte, las organizaciones se comprometen a facilitar la inserción y a favorecer dentro de su organización la existencia de una figura responsable de violencia de género que pueda canalizar toda la información relevante en esta materia y prestar asesoramiento y apoyo a las mujeres.