La reunión del CASSLA ha concluido con el compromiso, por parte de la administración, de la creación de grupos de trabajo sectoriales a fin de encontrar solución al alto número de accidentes laborales de la comunidad.
CCOO Región de Murcia ha asistido esta mañana a la convocatoria, considerada de urgencia, del Consejo Asesor de Seguridad y Salud Laboral (CASSLA) compuesto por la administración y los agentes sociales.
El sindicato se ha mostrado preocupado por las alarmantes cifras de fallecidos por accidentes laborales, que a 14 de julio es de 25 personas, cuando durante todo el pasado año la cifra definitiva fue de 31 fallecidos.
CCOO ha defendido en la reunión tres líneas argumentales:
· Dar visibilidad al problema e iniciar campañas de concienciación, agresivas y repetitivas.
· Sanciones contundentes que actúen como referente disuasorio.
· Aplicación de tecnología. Utilizar los avances que la ciencia ha logrado en materia de prevención (por ejemplo: uso de drones sobre cubiertas para detectar posibles riesgos).
La mesa también ha planteado la necesidad de contar con un delegado Territorial de Seguridad Laboral e incidir en la formación e información de todas las partes afectadas.
Según CCOO el responsable del área en el ejecutivo regional, Antonio Pasqual de Riquelme, ha propuesto, entre otras, las siguientes medidas:
· Creación de grupos de trabajo sectoriales para realizar análisis críticos sobre la casuística y tipología de los accidentes y aportar soluciones.
· Comunicación inmediata a los agentes sociales de los accidentes mortales que se produzcan, con detalle de sector y tipología.
· Campañas específicas (atrapamientos y caídas en altura).
· Jornadas Técnicas de análisis de los accidentes de trabajo.
· Creación de un sello de Movilidad Segura.
CCOO pide al Gobierno Regional la adopción urgente de medidas que frenen este crecimiento inadmisible de accidentes laborales en una sociedad que aspira a ser considerada como avanzada. Así mismo CCOO Región de Murcia se compromete a estar presente y participar de forma activa en todas las líneas de actuación propuestas y advierte que, ante la preocupante situación, exigirá en todo momento que el tejido empresarial de la Región de Murcia se implique y tome conciencia de la gran responsabilidad que recae, en esta materia, sobre él.