Javier Sánchez Serna defiende en el Congreso de los Diputados enmiendas "trabajadas, discutidas y acordadas con la plataforma promotora de la ILP" y se compromete a acompañarles en su defensa para "hacer cumplir la ley" frente a quienes van a intentar tumbar esta iniciativa de la sociedad civil
El Mar Menor está desde esta tarde un paso más cerca de lograr la personalidad jurídica. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a las enmiendas presentadas por los grupos políticos, poniendo fin a los trabajos de la ponencia en la Comisión de Transición Ecológica y enviando el proyecto de ley al Senado para su aprobación definitiva. A pesar de que en el mes de julio no suelen celebrarse sesiones de las comisiones parlamentarias, en esta ocasión se decidió habilitarlo de manera extraordinaria para continuar con sus trabajos y convertir esta Iniciativa Legislativa Popular en ley este mismo verano. Javier Sánchez Serna, diputado en el Congreso y coordinador autonómico de Podemos Región de Murcia, ha agradecido esta "máxima urgencia" y ha explicado que no se trata de "una urgencia metafórica", sino de "una urgencia muy real" y "una cuestión de vida o muerte" para la mayor laguna salada de Europa. El diputado ha considerado que "no hay vacaciones que valgan cuando se trata de salvar el Mar Menor", un ecosistema "único, amenazado de muerte, que a día de hoy sigue siendo contaminado impunemente y que pende de un hilo".
Sin embargo, a pesar de la victoria que supone para esta iniciativa nacida de la sociedad civil la aprobación del proyecto de ley, desde Podemos han mostrado su preocupación ante los peligros que aún tiene por delante. Sánchez Serna ha criticado que el Partido Popular de López Miras "no haya hecho absolutamente nada para contribuir a este proyecto de ley", no molestándose en presentar "ni una sola enmienda para mejorar la personalidad jurídica". Más allá, el diputado ha advertido que desde el PP "ya están pensando en cómo van a boicotear desde los despachos esta iniciativa de la sociedad civil", mientras que "su muleta verde de la ultraderecha ya anuncia que la recurrirá al Tribunal Constitucional".
Para Sánchez Serna, la actitud de Partido Popular y Vox oponiéndose a propuestas que claramente contribuyen a recuperar un elemento tan importante para la Región de Murcia como el Mar Menor sólo es explicable si se tiene en cuenta que estos partidos son "el brazo político de multinacionales del agronegocio". El diputado ha señalado como ejemplo de este tipo de empresas depredadoras del territorio a la británica GS España, "que ha ganado miles de millones de euros mientras vertían presuntamente cientos de miles de hectómetros cúbicos de salmueras contaminadas al Mar Menor", tal y como señala el sumario del Caso Topillo. Un hecho que demuestra, en su opinión, que "la murcianía" de López Miras "consiste en vender nuestra tierra y nuestro futuro al mejor postor". "Hoy estamos aquí para decir justamente que el Mar Menor no se vende, que la Región de Murcia no se vende y que el futuro de los vecinos y vecinas de San Pedro, San Javier, Los Alcázares o Cartagena no se negocia ni se vende", ha celebrado Sánchez Serna durante su intervención en la comisión, donde también ha repasado las declaraciones de los últimos años por parte de dirigentes del Partido Popular en las que negaban que en el Mar Menor existiese problema alguno y acusaban de antimurcianos a quienes avisaban de la degradación de la laguna.
En cuanto a las enmiendas aprobadas, el diputado de Podemos ha destacado que se trata de propuestas "trabajadas, discutidas y acordadas con la plataforma promotora de la ILP". Sánchez Serna ha recordado que su formación se comprometió desde el primer momento en que su papel en esta iniciativa sería el de "acompañar al movimiento ciudadano", algo que han hecho "desde la recogida de firmas hasta este momento" y que seguirán haciendo en el futuro "frente a quienes van a intentar tumbar esta iniciativa de la sociedad civil".
La ley que dotará de personalidad jurídica al Mar Menor será realidad en pocos días, una vez que supere el trámite en el Senado. Será la conclusión a un proceso surgido hace más de un año desde la sociedad civil y que ha logrado llevar al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que contó con la adhesión de más de 600.000 personas. "Una ciudadanía que se ha rebelado contra el Gobierno de la Región de Murcia por su inacción y su complicidad con los asesinos del Mar Menor" y que "hoy ha logrado que por fin se legisle contra nuevos abusos", ha asegurado Sánchez Serna.