¿Has planeado pasar tus vacaciones en Murcia? Pues no puedes ir sin saber qué pedir exactamente para disfrutar de algunos de los mejores sabores que podrás encontrarte en este lugar. La gastronomía en Murcia es muy rica y variada, por eso, hoy hemos elegido 5 platos típicos de esta región que querrás llevarte a tu casa. Apunta bien los ingredientes, ya que puede que te animes a prepararlos tú mismo.
1. Michirones, un guiso para chuparse los dedos
El primero de los platos de la gastronomía en Murcia son los michirones. Es una opción altamente nutritiva elaborada con habas a las que se les añade panceta, jamón, chorizo y pimentón. Por lo general, los michirones se presentan en una pequeña cazuela de barro y sienta bien tanto en invierno como en verano. Podrás pedirlos en cualquier parte de Murcia, aunque es habitual encontrarlos en las barracas.
Las barracas en Murcia son lugares cubiertos por una especie de toldo y con innumerables mesas en las que disfrutar de lo mejor de la gastronomía en Murcia. Es habitual ver las barracas cuando se celebra alguna fiesta, así que si te coincide alguna cuando vayas a visitar esta región, no dudes en sentarte y disfrutar de unos deliciosos michirones. Te costará no repetir ¡te lo aseguramos!
2. Caldero del mar menor, un arroz exquisito
El segundo de los platos de la gastronomía en Murcia se conoce como el caldero del mar menor. Se trata de una alternativa que solían preparar los pescadores y que está hecha con arroz caldoso, ñoras (una variedad del pimiento), pescado de roca y otros añadidos como tomate, azafrán, etc. Lo interesante es que se suele servir el arroz por un lado y el caldo por otro. Está muy bueno.
3. Zarangollo, un revuelto atípico
El tercero de los platos de la gastronomía en Murcia nos hace pensar en los clásicos revueltos de huevo. Sin embargo, en este caso estamos ante una opción diferente. Aquí tenemos un revuelto de huevo al que se le agregan patatas, berenjenas, cebollas y otros productos de la huerta. Puede que dependiendo del lugar en el que pidas este plato tenga algunas diferencias. Eso es porque admite ¡muchas variantes!
El zarangollo es uno de esos platos de la gastronomía en Murcia que gustan porque es muy rico y nutritivo. Además, permite llegar fácilmente a los requerimientos mínimos de verduras y frutas que se deben comer al día. Para darle un poco más de sabor se le suelen añadir especias y hierbas aromáticas, también de la huerta. Otra opción que te va a encantar y que es muy fresquita para ahora que estamos en verano.
4. Mojete, la ensalada de Murcia
El cuarto de los platos de la gastronomía en Murcia es el mojete. Una ensalada diferente elaborada con huevos, atún, aceitunas negras, cebolleta, salsa de tomate, aceite de oliva y sal. Al igual que sucede con el zarangollo, la puedes encontrar con algunas variantes. Hay ensaladas murcianas que llevan bacalao en lugar de atún. En todas sus formas está deliciosa. Así que anímate a probarla.
5. Pajarotes, un postre diferente
¿Creías que íbamos a dejar los postres atrás? ¡De eso nada! A nosotros nos encanta el dulce y entre la gastronomía en Murcia vas a poder encontrar los pajarotes. Se trata de unas hojas de limonero que se recubren con harina y huevos, como si las estuviésemos empanando. Después, tras pasarlas por la sartén y freírlas, se les agrega canela abundante y azúcar. El resultado es muy curioso.
Eso sí, no te abrumes si no puedes tragarte la hoja, ya que este postre murciano requiere de chupar la hoja, pero nunca comerla. Este es el truco y también la broma para aquellos que son principiantes al tomar este postre por primera vez. Pero nosotros ya te hemos dado la clave para que a ti no te coja por sorpresa. Ahora sí, lo que te queda es disfrutar de todos estos platos de la gastronomía en Murcia.
¿Alguna vez has probado estos platos de la gastronomía en Murcia? Esperamos que te hayan llamado la atención y que los pruebes todos, una vez te encuentres en Murcia. Te garantizamos que te sorprenderán y que, descubrirás, otros platos murcianos que desconocías. Pues no solo existen estos cinco, hay ¡muchos más!