Región

Adif AV invertirá 10,6 M€ para conectar la LAV Monforte del Cid-Murcia con la línea convencional Chinchilla-Cartagena

Con un plazo de ejecución de 18 meses

Entre otras ventajas, el nuevo ramal permitirá la creación de itinerarios directos Alicante/Cartagena sin entrar en Murcia

Se ejecutará la plataforma del ramal directo de enlace (baipás) en el entorno de El Reguerón

Adif Alta Velocidad invertirá más de 10,6 M€ para la ejecución de las obras del ramal de conexión entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Monforte de Cid-Murcia y la línea convencional Chinchilla-Cartagena.

Esta actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena y aportar un valor añadido al sistema ferroviario.

Una vez finalizada, entre otras ventajas, permitirá la creación de itinerarios directos Alicante-Cartagena sin necesidad de entrar en Murcia. El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta actuación comprende todas las obras necesarias para la ejecución de la plataforma del referido ramal directo de enlace (baipás) a desarrollar en el entorno de El Reguerón, que dispondrá de vía única de ancho estándar apta para velocidades de hasta 160 km/h. Además, el contrato incluye la reposición de servidumbres y servicios afectados, la integración ambiental de la infraestructura y obras complementarias.

La actual red ferroviaria en la zona comprendida al oeste de Murcia está configurada por dos líneas de diferentes características:

Por el norte accede la nueva plataforma de doble vía del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante, formando parte del itinerario Alicante - Murcia, que se corresponde con la línea Monforte del Cid-Murcia. Esta línea tiene montada actualmente por su lado occidental una vía de ancho ibérico (1.668 mm), mientras que en su margen oriental (vía izquierda hacia Murcia) cuenta con una vía de ancho estándar (1.435 mm).

En esta misma zona de Los Ramos y Alquerías, pero proveniente del sur, aparece una segunda línea, en este caso de vía única en ancho ibérico que se corresponde con el tramo El Reguerón-Riquelme de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena.

Esta confluencia de líneas forma, en la actualidad, un triángulo ferroviario incompleto formado por la LAV de Alicante por el norte y por la línea entre Murcia y Cartagena por el sur. El objetivo del contrato que ahora se licita es el 'cierre' de este triángulo, facilitando una nueva conexión ferroviaria que permitirá la creación de itinerarios directos Alicante/Cartagena sin entrar en Murcia.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto al número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. 

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región