San Javier

La remodelación de la calle Maestre de San Javier refuerza la seguridad de peatones y vehículos

El proyecto del Plan de Obras y Servicios de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes ha supuesto la demolición de un muro del entorno de la Academia General del Aire para ampliar calzada y aceras

El conjunto de las actuaciones en la localidad ha contado con una inversión de 469.115 euros

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier, ha llevado a cabo la remodelación de la calle Maestre de la localidad para dotarla de mayor seguridad tanto para peatones como para vehículos.

La actuación ha supuesto la reordenación y pavimentación de la vía mediante la ampliación de la calzada y aceras, así como la creación de nuevas plazas de aparcamiento. Para hacer posible esta mejora fue necesario derribar el antiguo muro de la Academia General del Aire y construir el nuevo en el interior del recinto militar. De esta forma, se pudo efectuar un retranqueo que contribuirá a mejorar la seguridad vial, puesto que con la ejecución de esta obra los peatones disponen de unas aceras más anchas y una calzada de 3,5 metros para la circulación de vehículos.

El presupuesto del proyecto ascendió a 314.000 euros, de los cuales la Comunidad aportó 277.000 euros, a través de la Dirección General de Administración Local, y los 37.000 euros restantes el Ayuntamiento de San Javier.

Los trabajos realizados también incluyeron la demolición de la antigua farmacia de la Base Aérea, los desbroces del exceso de vegetación que se había acumulado, la señalización horizontal y vertical, además de la reposición de la red de alumbrado público.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, que visitó hoy esta calle, una vez finalizadas las obras de reforma, junto con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, destacó "la mejora que conllevan las intervenciones del Plan de Obras y Servicios para la vida cotidiana de las personas, con proyectos dirigidos preferentemente a las renovaciones de pavimentos, carreteras, alumbrado público o redes de abastecimiento y saneamiento de agua".

Renovación de redes

El conjunto de actuaciones en San Javier que forman parte del Plan de Obras y Servicios 2020/21 de la Comunidad recibió una inversión de 469.115 euros, financiadas en un 90 por ciento por la Consejería, a través de la Dirección General de Administración Local.

Junto con la remodelación de la calle Maestre, también se llevó a cabo otro plan de mejora de la accesibilidad en la calle Cánovas del Castillo y en el entorno del Paseo Marítimo de Santiago de la Ribera. En este caso, las obras dispusieron de una inversión de 154.642 euros, de los cuales la Consejería financió 144.000 euros.

El presupuesto permitió realizar la nueva pavimentación en la calle Cánovas del Castillo, entre las calles Luis Federico Guirao y Montesinos, de Santiago de la Ribera, así como la construcción de un vial con plataforma única adoquinada en las calles Manresa, Meseguer y Nuestra Señora de los Dolores, todas ellas en el tramo comprendido entre Cánovas del Castillo y el Paseo Colón de esta localidad costera.

El proyecto contempló igualmente la renovación de la red de telecomunicaciones, que ha sido soterrada, y de las canalizaciones de alumbrado público, además del cambio de ubicación de las farolas en Cánovas del Castillo.

Noticias de San Javier