La Habana (Cuba) está viviendo estos días el III Festival Internacional de Danza Española y Flamenco en los que la Región de Murcia y el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro serán homenajeados por su labor de difusión y defensa de este arte que desde 2010 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Al evento ha acudido una delegación del festival ferreño encabezada por el presidente de la Peña Flamenca "Melón de Oro", Mariano Escudero, así como varios componentes y la directora, M.ª Dolores Ros, del Ballet Flamenco de Lo Ferro.
El ballet ferreño presentará en Cuba el espectáculo "De la Zambra al Café Cantante" que tendrá lugar el 23 de junio en el Teatro Nacional de Cuba.
Se trata de una obra en colaboración con el Ballet Español de Cuba cuya primera parte, "La Zambra o Boda gitana", corresponde a la flamencóloga granadina Ana María Ruiz. La segunda parte, el "Café Cantante", está creada en idea, guión y coreografía por María Dolores Ros y Cynthia Cano. Estas piezas también serán bailadas, además de los bailaores de Lo Ferro, por los integrantes del Ballet Español de Cuba que dirige el bailarín, maestro y coreógrafo Eduardo Veitía.
Dicha propuesta, con tintes históricos, pretende poner en escena la historia de la Zambra y del Café Cantante, con la narración en vivo de Mariano Escudero, Presidente de la Peña Flamenca "Melón de Oro".
Nos congratulamos de este reconocimiento a nivel mundial que nos ofrece III Festival Internacional de Danza Española y Flamenco y en el que el flamenco ferreño aportará el arte nacido de la tierra.
Del mismo modo y para la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro contará con los primeros bailarines del Ballet Español de Cuba; Ricardo Quintana y Diancy Martínez.
Como viene siendo habitual el Ballet Flamenco de Lo Ferro actuará tras la final de nuestro concurso de cante con el espectáculo "Al tablao" que mantiene el carácter histórico del espectáculo presentado en La Habana.
"Al tablao" nos retrotrae a aquellos locales que aparecen en los años 60, los tablaos. Verdaderos templos del flamenco, donde aún tienen lugar el cante, el baile y el toque, con toda su carga de mestizaje y que hacen el deleite de entendidos e iniciados.
Para esta ocasión la compañía ferreña trae como artista invitado, al bailaor gaditano afincado en Murcia Juan Ogalla. Asímismo, participan las jóvenes promesas del baile flamenco de la región e integrantes del Ballet de Lo Ferro, Blanca Herreros y Antonio Muñoz. Y un año más, estarán sobre las tablas las primeras bailaoras del ballet de Lo Ferro, además de pedagogas y maestras, Carmen Contreras y Mercedes Carrillo. Por último, la también, primera bailaora y solista, Cynthia Cano, que a partir de este año dejará de ejercer como ayudante de dirección, para llevar la codirección del ballet.
En la parte musical la voz la pone la cantaora catalana Thais Hernández junto al toque de Juan Serrano, sobrino del mítico Eduardo Serrano El Güito, al que durante años le acompañó al baile. Las coreografías son obra de María Dolores Ros y Cynthia Cano y la dirección artística y guión de María Dolores Ros.