Concienciar sobre la importancia de crear una buena reputación de marca y la vinculación que existe entre esta y la reputación del CEO y del directivo. Este ha sido el punto de partida que ha impulsado la última jornada organizada por Aválam en colaboración con la agencia Portavoz; un evento que aunó formación y networking, enmarcado en la programación que ha preparado la sociedad de garantía recíproca de la Región para conmemorar su 40ª aniversario.
Luis Martínez de Salas, director general de Aválam, presentó este encuentro en el que se expusieron casos prácticos y ejemplos reales de empresas y directivos para analizar cómo gestionan su reputación. Entre las claves que se ofrecieron está la necesidad de trabajar sobre lo que se dice, lo que se hace y la capacidad de influencia sobre los demás. Todo ello, siempre en función del contexto.
Asimismo, la jornada abordó la forma en que las herramientas digitales han cambiado las reglas y procesos. "La reputación siempre ha sido relevante, pero ahora hay un actor más que no hace distinciones y tiene mucho poder: Google. Internet democratiza toda la información. Por ello, más que nunca, necesitamos herramientas que nos ayuden a medir la reputación y a analizar su impacto", señaló la directora del Área Digital de Portavoz, Marta Amanda García.
"La reputación de una marca es también la de los directivos. Y ambas deben estar alineadas y retroalimentarse", señaló Nacho Domínguez, responsable del área de Dirección de Comunicación en Portavoz. "Este aspecto —añadió durante su intervención— no solo se puede trabajar, sino que se debe trabajar, porque impacta de forma positiva en todos los aspectos de la actividad profesional y comercial y porque será nuestro mejor escudo frente a una crisis".
Los ponentes abordaron también las claves para neutralizar el impacto de una crisis y los factores que empresas y directivos deben tener en cuenta para crear su reputación de marca, entre los que destaca la capacidad para escuchar y la necesidad de elaborar un relato coherente.