El grupo parlamentario liberal (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) ha apoyado hoy una moción en la que se pide al Gobierno central la declaración como actuación de emergencia de las obras de la Rambla de El Albujón.
El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha justificado esta apuesta porque “como estamos viendo, calificarlas como de ‘interés general’ es un brindis al sol totalmente insuficiente”, ya que mientras los científicos alertan de que al Mar Menor se le acaba el tiempo “el Gobierno de Sánchez anuncia que la renovación de la impulsión de la rambla no tendrá lugar hasta 2025, a pesar de que nuestro Mar Menor necesita soluciones inmediatas”.
Álvarez ha criticado tanto al Gobierno socialista -que se empeña en anunciar medidas insuficientes, “que se quedan a medio camino, o que incluso nunca se llevan a cabo”- como a Podemos, cuya moción parcial “culpabiliza y hace responsable en exclusiva a los agricultores de la situación”.
El Pleno también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, en la que se insiste en la necesidad de acelerar la tramitación de la ley estatal que aborda esta enfermedad, que afecta a más de 4.000 personas y sus familias en España.
“La aprobación de este Marco General Estatal, supondrá el reconocimiento de un derecho, la consecuente línea presupuestaria y la posterior ejecución de la ley en cada autonomía”, desglosa la DI.
Cada día se diagnostican tres nuevos casos y otros tres enfermos mueren por esta enfermedad neurodegenerativa, y el sistema público solo cubre alrededor del 10% de los cuidados que necesita un enfermo de ELA, por lo que “la agilización de los trámites para que se reconozca la dependencia es una de las grandes reivindicaciones”.