Los días 13 y 14 de junio del año 1922 Granada vivió un evento trascendental para el devenir del flamenco. El patio de los Aljibes de la Alhambra acogió el "Concurso de Cante Jondo" organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros grandes intelectuales y artistas de la época, con el objetivo de poner en valor este arte tan nuestro. Cien años después el mundo del flamenco lo celebra y Lo Ferro no podía faltar a esta cita.
En una jornada muy especial y de la mano del maestro "Fosforito" el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro abrió las puertas del patio interior del Parador Nacional de la Alhambra para comunicar al ¨Centro Artístico, Literario y Científico de Granada¨, organizador del evento junto a Falla y Lorca, la concesión de la "Medalla de Oro" del festival ferreño por su labor de promoción y difusión de nuestra cultura y el flamenco, con el concurso del 22 como estandarte y para presentar un festival que cumple cuarenta y dos años en esta edición.
En el acto intervino el director de Sostenibilidad, Transformación Digital y Marca de "Paradores", D. José Miguel Moreno Moreno quien se refirió a este arte como "la mayor aportación que España ha hecho al mundo y un género único e inimitable". El coordinador del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro Flamenco, D. Francisco Aparicio, desgranó parte las bondades del festival ferreño y anunció las "Medallas de Oro" de la edición de 2022, la ya citada al Centro Artístico granadino y al "Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario" de Torre Pacheco por su cincuenta aniversario y el premio especial Sebastián Escudero a la "Excelencia Flamenca" al maestro Antonio Fernández Díaz, "Fosforito".
La presidenta del "Centro Artístico, Literario y Científico de Granada", Dª Celia Correa Góngora, se refirió al "orgullo, satisfacción e ilusión" que hace al Centro Artístico, Literal y Científico "la concesión de esta Medalla de Oro de Lo Ferro, la segunda peña más importante de España".
Además el alcalde del Ayuntamiento de Torre Pacheco, D. Antonio León, incidió en "la inmensa suerte de tener con nosotros al maestro "Fosforito", historia viva del flamenco y creador de la ferreña, el cante de Lo Ferro".
El último en tomar la palabra fue el maestro de Puente Genil. "Fosforito" quien glosó sobre el Concurso de Cante Jondo del 22 y recordó al poeta, al genio Federico García Lorca y la trascendencia del cante jondo: "el flamenco es más jondo que todos los pozos y todos los mares que rodean al mundo. Mucho más que el corazón y la voz que lo canta". Palabra de una leyenda viva...
La temperatura acabó de subir en el Parador de la Alhambra de Granada por zambra con el baile de Mamen Baños junto al cante de Alberto Sánchez "El Almendro" y el toque de Antonio Fernández "El Torero" y su hijo. El instrumentista granadino Sergio de Lope también intervino en la matinal flamenca ofreciendo su visión de la música y el flamenco con su flauta.
Excelente mañana y excelente pincelada de arte que dio paso a la posterior visita al "Centro Artístico, Literario y Científico de Granada" donde la comitiva pachequera pudo conocer la historia del centro así como decenas de curiosidades e instalaciones. Hermandad flamenca para seguir engrandeciendo este arte.
La jornada concluyó en horario nocturno en la decana de las peñas flamencas, la Peña "La Platería" de Granada quien acogió una gala flamenca a cargo de los ya citados "El Almendro" al cante, Antonio Fernández "El Torero" y Manuel Fernández al toque y el baile de Mamen Baños.
En suma gran día para el flamenco ferreño que se dio un baño de este arte en una ciudad que destila cultura por los cuatro costados.