La Fundación Secretariado Gitano puso en marcha en el año 2000 el programa de formación profesional y empleo'Acceder', dirigido a la inserción laboral de población gitana y ofreciendo otro punto de vista en el abordaje del acceso al empleo, apostando por la formación y el empleo por cuenta ajena. En 2002, la Fundación activó el primer Observatorio sobre empleo para ampliar conocimientos de la realidad socio económica.
Para celebrar estos 20 años, la Fundación ha organizado la Jornada '20 años Acceder' que clausuró hoy la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, quien explicó que "a lo largo de la jornada de hoy se ha podido constatar que efectivamente el programa Acceder se ha convertido en un referente de actuación eficiente y exitosa en la inserción socio laboral de la población gitana de la Región de Murcia, avalado por unos excelentes resultados, fruto del buen hacer de la Fundación y del esfuerzo e implicación de sus profesionales".
Desde la Comunidad Autónoma se desarrollan múltiples medidas y actuaciones para mejorar las condiciones de vida de la población gitana de la Región, entre las que destacan la cofinanciación desde 2017 del Programa Acceder, en el que han participado más de 80.000 personas desde su puesta en marcha en 14 comunidades autónomas. El programa 'Promociona'; el Plan de Desarrollo gitano, que este año cuenta con 600.000 euros, 100.000 más que en 2021; y el Programa 'Pares' de acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada.
Además, la Comunidad ha concedido este año dos subvenciones que suman 340.000 euros, asignados a tres programas destinados a la población gitana, de mejora de la empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social y para programas de mejora de la empleabilidad de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.
"La inclusión de la población gitana forma parte de la agenda política regional y desde el Gobierno autonómico vamos a seguir creando y trabajando en espacios de coordinación y diálogo con otros departamentos de la Administración regional y local y con las entidades del Tercer Sector, para elaborar una Estrategia regional para la igualdad, inclusión y participación de la población gitana, alineada con la Estrategia nacional", añadió la consejera.