El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 2 de junio de 2022, ha autorizado destinar 21,5 millones de euros para impulsar planes de turismo sostenible en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Yecla, Jumilla y Lorca.
En atención social, el Ejecutivo regional ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe total de 12,3 millones de euros a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para que desarrollen proyectos innovadores para la atención integral de población vulnerable.
Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno a destinar 2,8 millones a los ayuntamientos de la Región para financiar los gastos de personal dedicados a la atención a mujeres víctimas de violencia de género en los centros y puntos de atención, así como los gastos de funcionamiento de las Casas de Acogida.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención a las Cofradías de Pescadores de la Región para la recogida de residuos, con el objetivo de que las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de arrastre con puerto base en la Comunidad protejan y recuperen la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
Política Social
12,3 millones a entidades locales para proyectos de atención integral a la población vulnerable
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un importe total de 12.293.657 euros a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para el desarrollo de proyectos innovadores para la atención integral de población vulnerable, en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation EU.
El objetivo de estos proyectos es la mejora y la actualización del modelo de atención a las personas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de ámbitos que requieren de un proceso de modernización que garantice un enfoque basado en un marco de derechos, una intervención y apoyo centrados en cada persona y la promoción de una respuesta comunitaria y preventiva.
Los proyectos a financiar a las entidades locales se estructuran en base a cuatro líneas de actuación: medidas innovadoras de atención a necesidades complejas de vulnerabilidad desde los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP); acompañamiento social a personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social desde los SSAP de entidades locales de menos de 21.000 habitantes; creación de espacios de cooperación entre los SSAP y otros sistemas de protección social; y, por último, desarrollo de servicios integrales de atención a personas sin hogar desde las entidades locales.
Casi 2,8 millones para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por importe de 2.776.939 euros destinadas a los ayuntamientos de la Región de Murcia para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.
El objetivo de estas subvenciones es financiar los gastos de personal dedicados a la atención a mujeres víctimas de violencia de género en los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y en los Puntos de Atención Especializada (PAE), así como los gastos de funcionamiento de las Casas de Acogida.
De la cantidad total de las subvenciones, 2.393.939 euros corresponden a los CAVI (ubicados en Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla), y los PAE (en Abarán, Los Alcázares, Beniel, Bullas, Cehegín, Fortuna y San Pedro del Pinatar), mientras que 383.000 euros se destinan a las casas de acogida (en Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura y Murcia).
Creación de un grupo de trabajo para implementar la Ley Orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo para planificar y coordinar en la Región de Murcia la implementación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi) así como de la Garantía Infantil Europea.
El grupo de trabajo tendrá naturaleza de órgano colegiado y estará formado por miembros de las consejerías competentes y representantes de diversos agentes sociales.
Dado su carácter trasversal, la Lopivi, aprobada el 4 de junio de 2021, requiere de un trabajo coordinado dentro del Gobierno regional, al afectar a una gran parte de las consejerías, en concreto a las competentes en materia de Infancia, Mujer, Economía y Hacienda, Educación, Juventud, Deportes, Seguridad Ciudadana, Política Social, Consumo, Vivienda, Sanidad, Participación Ciudadana y Agenda 2030.
Los principales objetivos del grupo de trabajo serán el análisis de sectores relacionados con la Lopivi, la coordinación de protocolos, planes y programas de los perfiles implicados, el análisis y registro de casos de violencia sobre infancia y adolescencia, la puesta en común y coordinación de medidas, y el análisis del Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea.
Infraestructuras
Aprobado el 'Marco Estratégico de Puertos Abiertos de la Región de Murcia 2022-2045'
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al 'Marco Estratégico de Puertos Abiertos de la Región de Murcia 2022-2045', que tiene como objetivo relanzar estas infraestructuras portuarias como herramienta de generación de actividad económica, turismo desestacionalizado, riqueza y empleo.
El Ejecutivo regional busca un modelo de puerto abierto a la sociedad, conformado por instalaciones deportivas ecoeficaces, accesibles y conectadas. Así, presenta una hoja de ruta con la que pretende impulsar la integración social y territorial de los puertos deportivos en los municipios así como potenciar las sinergias de las distintas actividades asociadas a estas infraestructuras.
Este documento trata de crear un marco de actuación conjunto para todos los actores que trabajan en el entorno de estas infraestructuras (gestores, pescadores, usuarios, ciudadanos…), está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo, y promueve la Economía Azul que marcan las instituciones europeas.
Esta estrategia marca la dirección para la transición ecológica de los puertos de la Región de Murcia y de toda su economía asociada, al tiempo que proporciona un enfoque preciso e integral tanto de las infraestructuras como de la actividad náutica deportiva vinculada.
Cuenta con 99 acciones distribuidas en cuatro ejes de mejoras en la actividad y usos portuarios; en las infraestructuras; integración ambiental y territorial; y en la imagen pública de los puertos.
Medio Ambiente
40.000 euros a las Cofradías de Pescadores para recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha aprobado una subvención por importe de 40.000 euros a las Cofradías de Pescadores de la Región para la recogida de residuos, y para la protección y recuperación de la biodiversidad marina.
Esta subvención está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el 25 por ciento restante con cargo a fondos propios de la Comunidad
El objetivo es que las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de arrastre con puerto base en la Comunidad protejan y recuperen la biodiversidad y los ecosistemas marinos en el marco de actividades de pesca sostenibles. El interés público, social y económico de la iniciativa se fundamenta en la necesidad de mantener el medio marino en condiciones ambientales óptimas.
Convenio con la Federación de Caza de la Región para desarrollar actividades de formación, ordenación, gestión y coordinación
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha autorizado la celebración del convenio de colaboración con la Federación de Caza de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de formación, ordenación, gestión y coordinación de la actividad cinegética.
El acuerdo da continuidad a los dos celebrados anteriormente en función de los resultados obtenidos y con el fin de seguir compatibilizando de forma ejemplar la actividad cinegética y la conservación de la naturaleza.
El convenio, cuya vigencia será de cuatro años, establece la colaboración en diferentes áreas como la educación y formación en materia medioambiental y cinegética para cazadores y otro personal especializado en la actividad cinegética; la realización de actividades encaminadas a la salvaguarda y fomento del medio natural en favor de los hábitats y la flora y fauna silvestres, así como de mejora y control de las especies cinegéticas en cotos deportivos; el fomento de prácticas cinegéticas sostenibles; o la Investigación, Desarrollo e Innovación al servicio de la gestión cinegética sostenible, entre otros.
Cualificación profesional
Acuerdo entre la UPCT y el SEF para crear la Cátedra Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha acordado autorizar la firma de un convenio entre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para la creación de la Cátedra Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena.
Esta cátedra pretende establecer una colaboración continuada entre ambas instituciones, principalmente en actividades de formación, aplicación práctica del conocimiento, y fomento de la innovación en la Formación Profesional, relacionadas con los campos tecnológicos presentes en la UPCT.
La UPCT y el SEF coinciden en el interés de planificar, programar y ejecutar acciones y actividades de innovación en Formación Profesional que permitan la mejora de las competencias de los profesionales del sector de la Química y afines, y aportar nuevas líneas de investigación y emprendimiento para jóvenes egresados de la UPCT.
El convenio tendrá una duración de cuatro años a contar desde la fecha de su firma, sin perjuicio de su prórroga expresa por acuerdo de las partes, que deberá hacerse efectiva antes de la expiración del plazo convenido.
El SEF dispone en Cartagena de un centro propio de formación denominado Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, especializado en las áreas profesionales de Análisis y Control, Proceso Químico, Farmaquímica, Pasta, Papel y Cartón y Transformación de Polímeros, de la familia profesional de Química, en el ámbito de la formación profesional.
Patrimonio cultural
Reforzada la protección del Monasterio de la Encarnación de Mula
El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado el Decreto que modifica la declaración del bien de interés cultural (BIC) del Real Monasterio de la Encarnación de Monjas Clarisas de Mula, reconocido como monumento desde 1981, con el fin de establecer y mejorar la delimitación de su entorno de protección y precisar la relación de bienes muebles vinculados al mismo.
Para ello se ha llevado a cabo una definición más concreta de todos los elementos que componen el Monasterio, tanto inmuebles como muebles, así como una delimitación más detallada de su entorno BIC de protección. Se consigue así garantizar la conservación de los valores que condujeron a la declaración del Monasterio como bien de interés cultural.
En consonancia con la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, el entorno del monumento se ha establecido atendiendo a las visuales de dominio directo sobre el bien de interés cultural, integrando ahora el Real Monasterio de la Encarnación de Monjas Clarisas de la villa de Mula junto con la iglesia, el huerto monacal y los edificios anejos.
Se corrige así la anterior situación, en la que el huerto monacal no aparecía delimitado como parte del bien de interés cultural, ampliándose en consecuencia el entorno de protección del conjunto monástico.