Región

La Comunidad activa el Plan Infomur ante el aumento de riesgo de incendios y amplía la vigilancia aérea hasta final de octubre

El dispositivo de vigilancia moviliza a diario a más de 450 personas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

El pasado verano se declararon 83 incendios forestales que afectaron a 69,4 hectáreas de terreno

La Comunidad ha ampliado este año el dispositivo de vigilancia contra los incendios forestales ya que, además de los puestos de vigilancia fija en los principales espacios naturales y las patrullas con parejas de voluntarios de Protección Civil en vigilancia móvil, el helicóptero que también se dedica a esta tarea estará en servicio un mes más, hasta octubre.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, presentó hoy el operativo del Plan de Protección Civil de Emergencia para la prevención y extinción de Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) para su época de peligro alto, que comienza hoy y concluye el 30 de septiembre. La principal novedad radica en que el helicóptero de vigilancia y coordinación estará en servicio hasta final de octubre.

Para el consejero, la ampliación del dispositivo de vigilancia "es una mejora muy importante, ya que incrementa nuestra capacidad de detectar incendios tan pronto como se producen, lo cual facilita su rápida extinción". Además, Luego ha señalado que también "ejerce un papel disuasorio" para quienes pretenden atentar contra la integridad de los espacios forestales "sin olvidar su necesaria tarea de coordinación cuando hay un incendio en el que intervienen varios medios aéreos".

Para la vigilancia, el Plan Infomur dispone 20 puestos fijos distribuidos estratégicamente por los principales espacios naturales de la Región, 34 parejas de voluntarios de Protección Civil de 32 municipios en vigilancia móvil y un helicóptero de vigilancia y coordinación capaz de transmitir imágenes a tiempo real al Centro de Coordinación.

Para la extinción se cuenta con 19 brigadas forestales, 4 brigadas de intervención rápida, 11 brigadas municipales de pronto auxilio, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los servicios municipales de extinción de incendios de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, 3 helicópteros con sus respectivas brigadas forestales helitransportadas y un helicóptero bombardero de la Administración del Estado.

En labores de coordinación de esos dispositivos habrá técnicos de extinción, agentes medioambientales, coordinadores del área base, jefes de operaciones y responsables de información.

21 incendios forestales este año

En lo que va de año, del 1 de enero al 22 de mayo, en la Región de Murcia se han declarado 21 incendios forestales que han afectado a 4,91 hectáreas de terreno forestal, 19 de ellos fueron conatos y tan sólo 2 superaron la hectárea de terreno. Ambos ocurrieron en el mes de enero en los municipios de Archena y Ceutí. En el año 2021, hubo 83 incendios forestales, que afectaron a un total de 69,4 hectáreas de terreno.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros