Región

López Miras dice “sí” a una Ley de Cadena Alimentaria

“Pero no a la actual, porque sume en la incertidumbre al sector primario”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó hoy que su Ejecutivo dice “sí” a una Ley de Cadena Alimentaria, “pero no a la actual”, ya que además de no conseguir su objetivo principal de evitar las ventas a pérdidas de agricultores y ganaderos, “es una norma hecha de espaldas al sector primario, que les perjudica y les genera aún más incertidumbre”. López Miras se refirió a esta cuestión durante la clausura en Almería de las Jornadas Empresariales sobre la Ley de Cadena Alimentaria, organizadas por Cajamar y la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur). 

Según el máximo responsable autonómico, a la Ley “le faltan criterios objetivos para calcular el coste de producción”. Así, se preguntó “¿Cómo calculamos cuál es el coste de producir un alimento en Almería o la Región de Murcia a un precio de 0,70 euros el metro cúbico de agua desalada? ¿Y cuánto cuesta producirlo en otras comunidades que lo están pagando a sólo 0,04 euros por metro cúbico? ¿Compiten en las mismas condiciones los agricultores de Almería y la Región que los del norte de España?”. 

López Miras, que estuvo acompañado por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, lamentó que “más allá de resolver dudas, esta Ley las agrava”. Así, pidió una reforma del texto “que garantice la competitividad de nuestros agricultores y de nuestros exportadores”, ya que esto “no ocurre con la actual versión”.  

Sin embargo, “estamos a tiempo de arreglar una Ley que hoy no le vale al sector”, aseguró López Miras, quien recordó que “tanto el Gobierno de la Región de Murcia como la Junta de Andalucía tenemos la mano tendida para sentarnos y mejorarla”. 

Noticias de Región

Proceden de 30 centros de enseñanza y los ganadores representarán a España en la Olimpiada Internacional de Química que se celebrará en Riad (Arabia Saudí) entre el 21 y 30 de julio

La ILP 'No es mi cultura' tiene nueve meses para reunir 500.000 firmas e iniciar su tramitación en la Cámara del Congreso