Región

La Comunidad impulsa la integración social y territorial de los puertos deportivos para generar mayor actividad económica

Presenta el 'Marco estratégico de puertos abiertos' para relanzar la actividad de estas infraestructuras tras la crisis del coronavirus y la invasión de Ucrania

La Comunidad impulsa la integración social y territorial de los puertos deportivos en los municipios en los que se encuentran, a través de una hoja de ruta que pretende relanzar estas infraestructuras y la actividad económica local que generan, tras el impacto de la pandemia del coronavirus y la posterior invasión de Ucrania.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó hoy el 'Marco estratégico de puertos abiertos' con el que se quiere hacer que los puertos deportivos y sus actividades asociadas (pesqueras, náuticas y turísticas) se integren de la mejor manera posible en el territorio donde se ubican y mejoren sus interacciones.

"Buscamos un modelo de puerto abierto a la sociedad, conformado por infraestructuras portuarias integradas, digitales y accesibles, que se gestionen de forma eficiente y eficaz, que tengan un adecuado mantenimiento y que sean percibidas positivamente por la sociedad", dijo el consejero que indicó que "tratamos de crear unas condiciones para que todos, gestores, pescadores y usuarios, actuemos en la misma dirección"

El Marco estratégico también busca la convivencia entre los distintos usos y el mejor aprovechamiento de las infraestructuras portuarias, se configura como un plan a medio plazo que cuenta con 99 medidas.

Está alineado con el enfoque del Pacto Verde Europeo y los principios de la Economía Azul que promueven las instituciones europeas, considerando que los puertos son buen ejemplo de cómo se puede hacer esta transición ecológica, que puede servir como punta de lanza para extenderlo hacia otros sectores productivos.

Además, se proponen otras actuaciones relacionadas con la convivencia de las distintas actividades como es la ordenación y mejora de los atraques e instalaciones para la flota artesanal de pescadores. También recoge el impulso de las actividades complementarias a la náutica durante todo el año, así como un refuerzo de la accesibilidad en las instalaciones.

La modernización de los puertos se plantea, tanto desde el punto de vista del usuario como de la gestión de la infraestructura, a través del control digital de suministros que redundará en una mejora de los consumos energéticos. En lo relativo a las mejoras de la sostenibilidad, se promueve la implantación de 'residuos cero' y energías renovables mediante el fomento del distintivo de puerto sostenible.

Noticias de Región

José Manuel explica que el gasto total del nuevo adjudicatario será de 27,1 millones de euros

El diputado del PP ha subrayado que ""las estadísticas del Ministerio de Educación sitúan a la nuestra como la comunidad que detecta un mayor porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales""

El informe se ha presentado hoy en una jornada celebrada en el marco del programa regional 'Caetra', donde se han analizado las oportunidades y las perspectivas económicas para las empresas en este ámbito