Región

La Comunidad pone en marcha una nueva modalidad de intervención en personas con trastorno mental grave

Se estima que un 27 por ciento de las personas con problemas de salud mental atendidas a través del IMAS podrían acceder a este nuevo modelo de trabajo

Desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia se ha diseñado un nuevo modelo de acuerdo de concierto social destinado a la prestación del servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP) en las modalidades de habilitación psicosocial y de apoyos personales, atención y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria para personas con trastorno mental grave.

Este modelo, promovido desde la Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y permitirá el desarrollo y la implementación de nuevos recursos especializados.

La Dirección General estima que un 27 por ciento de las personas con problemas de salud mental atendidas a través del IMAS podrían acceder a este nuevo modelo de trabajo.

Desde la Administración regional se está trabajando en reforzar los servicios orientados a mantener, recuperar y potenciar la autonomía personal y fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad. Entre las novedades del modelo destaca la atención centrada en la persona, la intervención basada en un plan de apoyos integrado que permita al usuario poner en práctica su proyecto de vida y el fomento de la autonomía personal.

Además, se va a potenciar la atención en espacios normalizados como los domicilios y el entorno comunitario, de tal forma que las intervenciones no queden limitadas a los centros de referencia. También se facilitará una mayor flexibilidad en las horas para la atención, para que ésta sea más personal e integral.

Actualmente, un total de 1.048 personas con diagnóstico de trastorno mental grave son atendidas a través de los diferentes recursos existentes en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa