Región

VOX Murcia muestra su preocupación por el medio ambiente y pide una moratoria de tres años a la normativa de las podas agrícolas

Además, desde el partido se requiere la paralización inmediata del "Murcia central"

El vicesecretario de VOX Murcia Rubén Martínez Alpañez y el concejal del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Murcia José J. Palma han atendido a los medios en rueda de prensa para resaltar la preocupación "con sentido común" del partido por el medio ambiente.

En primer lugar, Martínez ha criticado que el Ayuntamiento contrate por 250.000 euros varios contenedores para depositar las podas. "El medio ambiente no es una moda, se debe tratar con seriedad. ¿Se ha hecho algún tipo de evaluación de impacto sobre la incidencia de las podas agrícolas en Murcia? No, pero el PSOE solo sabe gastar en medidas insuficientes".

"Exigimos tanto para Murcia como para toda la provincia que se ponga en marcha una moratoria de la normativa de podas de tres años. Si el alcalde Serrano no se atreve, le invitamos a que llame a sus camaradas valencianos, los cuales sí han establecido tales medidas". Además, el vicesecretario de Organización ha especificado que estos "huertanos de chalet no se dan cuenta de que el riesgo fito-sanitario que genera que no se puedan quemar las podas es lo que perjudicaría mucho más al medio ambiente que el hecho de quemarlas en sí mismo".

En segundo lugar, desde el partido se ha solicitado que el equipo de Gobierno ponga en marcha una declaración responsable para que los huertanos puedan solicitar con autorización inmediata la poda en sus huertas y que gestionen los tiempos en los que se puede quemar. "Si se puede hacer en otras comunidades, también aquí".

Por su parte, Palma ha valorado como "paradójico" el hecho de que no se puedan quemar unas ramas en el huerto pero sí en la barbacoa o chimenea de una vivienda y ha recordado que el GM VOX presentó en 2020 y 2021 respectivamente una moción para pedir una moratoria y que los agricultores puedan desarrollar su trabajo y evitar las plagas. "La solución fue una trituradora que no cabe por la mayoría de los carriles de huerta y que no puede pasar por los puentes de acceso a las fincas. Es más, funciona con gasolina y el remolque también", especificando la nula sostenibilidad y ecologismo de la misma.

Asimismo, el edil de VOX también ha comentado que solicitó en Pleno más contenedores para los carriles de huerta cuando gobernaba el PP que votó en contra y el PSOE a favor. "Esto no se ha cumplido, lo hemos vuelto a presentar y ahora son los socialistas los que se oponen y los populares los que apoyan nuestra propuesta, es decir: votan a favor de sus intereses partidistas y les dan igual las necesidades de los vecinos".

Críticas al caos que genera el "Murcia central" del PSOE

Tanto Martínez como Palma han hecho referencia al caos que generó la falta de planificación en términos de movilidad la semana pasada en Murcia con motivo de la procesión de la Virgen desde la Catedral Cardenal Belluga hasta el barrio del Carmen.

"El PSOE tiene que pasar por una serie de concesiones porque es rehén de los comunistas, es más, recordamos que la aprobación de los Presupuestos depende de ellos, pero ahora les ha dado por plantear el Murcia central", ha comentado el vicesecretario de Organización, aludiendo a los futuros cortes y restricciones en el barrio del Carmen, Av. de la Fama, Av. Primera de Mayo, etc. "Son excusas de que con ello van a hacer una Murcia más verde. Así, el único verde que vamos a tener en Murcia va a ser el de VOX cuando ganemos las elecciones".

José J. Palma ha afirmado que el corte permanente de estas zonas y avenidas generaría, además, ruina para los comerciantes y hosteleros "por no hablar de las dificultades para los vecinos o personas con discapacidad". Además, el edil ha señalado la caótica organización de los autobuses o la limitación del tranvía que no llega al barrio del Carmen. "Este plan de movilidad es un disparate que solo colapsará Murcia y arruinará la vida de nuestros vecinos".

Por último, desde VOX se recrimina al PSOE que no se haya hecho ningún estudio socio-económico sobre las medidas que quieren acometer o que no se hayan planteado que los atascos que van a provocar las mismas generarán más CO2, así como que no se les haya preguntado a los vecinos qué opinan de que no tengan capacidad de aparcamiento ni de transitar por sus zonas. Por todo ello, desde VOX se requiere la paralización inmediata del "Murcia central".

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo