El economista español y conferenciante Daniel Lacalle ha participado esta mañana en la jornada 'Retos y oportunidades para el sector empresarial', uno de los principales eventos organizados por la sociedad de garantías recíprocas (SGR) de la Región de Murcia, para conmemorar su 40° aniversario.
Durante el acto, celebrado en el Real Casino de Murcia, Lacalle resaltó que la economía española encara el año 2023 con un importante problema de déficit público estructural y advirtió que "los fondos europeos no son la solución a los problemas estructurales de España".
El experto reafirmó que "la solución a los problemas de España pasa por apoyar y fomentar la actividad empresarial, que es el principal generador de empleo".
"Las empresas —explicó Lacalle— se enfrentan a un periodo de tipos más altos e inflación persistente. El riesgo macroeconómico es más de estanflación que de crisis y prepararse para ello es clave". Asimismo, añadió, "la gestión del capital circulante será clave en un escenario complejo".
El experto en economía también hizo referencia a la guerra de Ucrania y el embargo de gas a Rusia, calificándolos como "los mayores riesgos para la eurozona".
El valor de la sociedad de garantías recíprocas (SGR) de la Región de Murcia: respaldar proyectos viables que han logrado materializarse
El evento fue abierto por el presidente de la sociedad de garantías recíprocas (SGR) de la Región de Murcia, Pedro Díaz, quien hizo referencia a la historia de la entidad. "Cumplimos 40 años de compromiso social con la sociedad murciana, en los que hemos logrado conceder más de 23.000 avales a pymes y autónomos", señaló Díaz durante su intervención.
El presidente de la sociedad de garantías recíprocas también destacó que "a lo largo de estas cuatro décadas, el verdadero valor de nuestro trabajo siempre ha sido poder respaldar proyectos viables que no contaban con garantías suficientes para acceder al crédito y que, con nuestro apoyo, han logrado materializarse".
Al acto asistió el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín; el secretario de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José Rosique; la presidenta de COEC, Ana Correa; y representantes del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, la Cámara de Comercio de Murcia, la Cámara de Lorca, el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la Asociación de empresas de sociedades laborales y empresas participadas de la Región de Murcia (AMUSAL) y de todas las entidades financieras.
En sus 40 años de historia, la sociedad de garantías recíprocas (SGR) de la Región de Murcia ha conseguido inyectar más de 1.000 millones de euros al sector empresarial y ha contribuido a sostener más de 23.000 puestos de trabajo en la Región, "repercutiendo de forma positiva en el PIB regional, lo que supone generar economía y empleo en todos los sectores que conforman nuestro tejido productivo", añadió Díaz.
Un proyecto visionario que nació en 1981
En concreto, la sociedad de garantías recíprocas (SGR) de la Región de Murcia es la culminación de un proyecto visionario promovido por un grupo de empresarios al amparo de CROEM en el año 1981. Desde entonces, más de 5.110 empresas se han sumado a nuestra masa social, convirtiéndose en una de las sociedades y asociaciones más grandes de la Región en número de asociados.
Para conmemorar su 40° aniversario, la sociedad de garantías recíprocas (SGR) de la Región de Murcia llevará a cabo este año encuentros empresariales, como el que se ha celebrado hoy, así como mesas de trabajo con expertos, reuniones de trabajo sectoriales y proyectos de colaboración social. También dará difusión a casos de éxito y proyectos empresariales de reconocido prestigio que divulguen la labor de apoyo que presta la entidad.