Cartagena

CCOO denuncia que el Juzgado de lo Social n° 2 de Cartagena vuelve a sufrir otro episodio de filtraciones y "goteras"

A pesar de los requerimientos de la Inspección de Trabajo, la acumulación de incidentes en el último año y medio, y que previsiblemente volverán a repetirse, hacen necesario que el Ministerio de Justicia se plantee cambiar de ubicación este Juzgado para garantizar la seguridad y salud del personal y de los ciudadanos que acuden diariamente al mismo.

CCOO denuncia un nuevo episodio de filtraciones y "goteras" proveniente de las bajantes de aguas residuales en el edificio sito en la calle Carlos III de la Ciudad Portuaria, que alberga las instalaciones del Juzgado Social 2 de Cartagena. En esta ocasión estas filtraciones han provocado que desde el lunes día 9 de mayo se inhabiliten el aseo que utiliza el personal de dicho órgano judicial, que ha quedado literalmente "encharcado" habiéndose visto obligados a utilizar los servicios públicos del local, en detrimento de su uso por el público en general. Esta situación se ha prolongado más de una semana sin darle una solución por parte de la administración y, según el propio personal, el día 10 de mayo se encontraron que el automático de la instalación eléctrica del local había saltado como consecuencia de las filtraciones, lo que podría suponer una clara situación de riesgo para la seguridad de las personas al entrar en contacto el agua con los equipos e instalaciones eléctricas.

CCOO denuncia que este no es un episodio más, ni está aislado del resto de incidentes que han venido produciéndose durante el último año y medio, lo que obligó a este sindicato a interponer denuncia ante la inspección de trabajo en fecha 18 de mayo de 2021, la cual dio lugar a un acta de inspección cursada el 21 de julio de 2021, y que acabó con el requerimiento realizado a la Administración de Justicia.

Pese a los intentos de reparación efectuados por la administración en varias ocasiones, no se da con la solución definitiva al problema. Las filtraciones y goteras procedentes de las bajantes se han producido reiteradamente en un pasillo interior de tránsito desde la oficina judicial a la Sala de Vistas y al archivo judicial. En esta ocasión el incidente ha sido en el baño antes aludido, y da la sensación de que la situación volverá a repetirse una y otra vez y que puede afectar a cualquiera de las estancias que componen el Juzgado, sin que la administración sea capaz de garantizar la seguridad y salud del personal y de los ciudadanos que acuden diariamente al mismo.

Si bien la solución definitiva pasa, a juicio de CCOO, por la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Cartagena, siendo inadmisible que la segunda ciudad más importante de la Región de Murcia no cuente con unas infraestructuras judiciales adecuadas para albergar todas las oficinas judiciales y fiscales, incluidos los locales alquilados en que de forma dispersa se ubican algunos Juzgados (Sociales 2 y 3, Contencioso, Registro Civil y el futuro Mercantil), como es el caso, exigimos que el Ministerio tome cartas en el asunto y busque una nueva ubicación del Juzgado de lo Social n°2 de forma urgente, porque como dice el apartado d) del requerimiento de la Inspección de Trabajo: "En todo caso, si la situación persiste, no pudiendo el organismo garantizar la seguridad y salud de los trabajadores del centro de trabajo deben valorarse otras opciones tales como la redistribución del centro o el traslado a otro centro de trabajo"

Noticias de Cartagena

La próxima edición de la Feria Outlet se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre en la plaza Juan XXIII con casetas gratis para los comerciantes

La alcaldesa supervisa las obras de guardería municipal número 12, cuya entrada en funcionamiento en septiembre permitirá superar las 1.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años en el municipio

Se prevé intensificación del episodio de masas de aire de origen africano que afecta al sureste peninsular los últimos días

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)