El Secretario de Derechos de la Infancia y Menores de Valores Región de Murcia y Vicepresidente Nacional de la Asociación del Menor Tutelado, el doctor Juan Mariano Pérez Abad, quiere poner de manifiesto que el pasado 3 de noviembre de 2021, se hizo una solicitud de información a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional de Murcia y, hasta hoy, no se ha recibido respuesta alguna en la sede de Valores.
Es por ello que, tras reunión con el Presidente Nacional de Valores, Alfonso Galdón y la Secretaria General, Isabel Vicente, donde se ha puesto de manifiesto que por parte de la Consejería de Política Social se oculta de manera deliberada información sobre los menores tutelados en la Región de Murcia y que la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, tras más de seis meses, tampoco han contestado al requerimiento, Valores se ha dirigido al Presidente del Consejo de la Transparencia de la CARM para solicitar la información negada hasta el día de hoy.
La información solicitada el pasado mes de noviembre fue la siguiente:
1.Conocer el número total de menores tutelados al año en la CARM:
·Por ayuntamiento
·Por edades
·Por sexo
·Por nacionalidad
·En los nacionales: por etnia (gitanos)
·Tutelas neonatales en las maternidades hospitalarias
2.Distribución del alojamiento de los tutelados: Familia extensa; Familia de acogida profesionalizada; Familia de acogida voluntaria; Residencia de titularidad pública; Residencias concertadas.
3.Listado de empresas concertadas para el acogimiento de menores tutelados y de disciplinarios.
4.Copia del contrato y pliego de condiciones con estas empresas.
5.Listado de residencias y casas de acogida, públicos y privados, de la CARM
6.Retribuciones e ingresos económicos autorizados de las empresas concertadas para el cuidado de menores en la CARM.
7.Cuantía total de gasto público, procedente de cualquier nivel administrativo regional, nacional o europeo, destinado a cada tipo de acogimiento, público o privado.
8.Listado de plazas funcionariales con capacidad para emitir resoluciones de desamparo, con autoridad legal para sustraer un menor de su familia biológica.
9.Listado de plazas de trabajadores de equipos psicosociales que elaboran informes relevantes en las declaraciones de desamparo. Titulación académica y datos de colegiación (si/no) de las personas que ejercen esas funciones.
10.Número de reclamaciones judiciales contra las declaraciones de desamparo por parte de sus familias biológicas.
11.Demora media entre la declaración desamparo, la sentencia en primera instancia y sentencia de apelación.
12.N° de sentencias favorables y desfavorables a la Administración.
13.Tiempo medio de visitas concedidas a las familias biológicas con sus menores tutelados.
14.Bajas anuales en el censo de tutelados, por conceptos: devoluciones a familia de origen, adopciones, mayoría de edad, desapariciones, defunciones, etc.
15.Número de tutelados desaparecidos, recuperados y no recuperados, por año y sitio de acogida.
16.Resultados académicos comparativos de los niños tutelados por la Administración frente a la población general.
17.Niveles académicos medios y de integración laboral de los menores que causan baja en Protección de Menores tras la mayoría de edad.
18.Número de menores internados en centros de acogida que incurren en actos delictivos o son trasladados a residencias disciplinarias.
19.Reporte de denuncias de agresiones, abusos, prostitución o drogadicción en menores bajo la tutela de la CARM.
20.Reporte sobre embarazos, abortos voluntarios y tutelas de hijos de menores internadas.
Para el Doctor Pérez Abad, Vicepresidente Nacional de la Asociación del Menor Tutelado y Secretario de Derechos de la Infancia de Valores Región de Murcia : " la opacidad en la información y lo que se está conociendo de otras Comunidades Autónomas, nos llevó a solicitar datos para evaluar las políticas de tutelas de menores en la Región de Murcia. Lo que ha sucedido en la Comunidad Valenciana, en Baleares y Madrid con la prostitución de menores tutelados es una auténtica vergüenza institucional que, a día de hoy, no ha tenido consecuencias políticas ni judiciales. Valores se convierte hoy en la esperanza de miles de padres en España que quieren recuperar a sus hijos".