El Mar Menor podría vivir un nuevo desaforado crecimiento urbanístico a partir de julio de 2023, momento en el que finalizará la moratoria establecida por la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. María Marín, portavoz regional de Podemos ha visitado esta mañana San Javier para poner de relieve la falta de interés del Gobierno regional por aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor y exigir a los Ayuntamientos de la zona "acciones contundentes para salvar la mayor laguna salada de Europa". La diputada morada ha señalado que los responsables municipales "no pueden cruzarse de brazos", ya que "comparten con el Gobierno regional una de las competencias más importantes, la ordenación del territorio".
Marín ha criticado que, a día de hoy, municipios como San Javier, Fuente Álamo o Torre Pacheco carezcan de un Plan General de Ordenación Urbana Municipal. El caso "más sangrante" es el de San Javier, donde según denuncia la diputada, "están todavía en vigor unas normas subsidiarias aprobadas en el año 2004". Una situación similar se da en Los Alcázares, "con un gobierno socialista y a pesar de ser uno de los municipios que sufre recurrentemente los efectos de las inundaciones", el que están en vigor unas normas subsidiarias "aprobadas en 1986 y que se han modificado posteriormente para aumentar la edificabilidad del suelo residencial", aumentando la presión sobre el Mar Menor. Tampoco el Ayuntamiento de Cartagena ha adaptado su Plan General de Ordenación Urbana, "pese a que es una de las promesas recurrentes de populares y socialistas". El pasado mes de febrero se anunció la licitación de un nuevo Plan General de Ordenación, aunque tal y como denuncia la portavoz de Podemos "tampoco será una realidad con la corporación actual".
La diputada de Podemos ha denunciado que ninguno de los ayuntamientos de la Región de Murcia ha adaptado todavía a la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de 2015, "a pesar de que tenían de plazo hasta 2021". Una situación "absolutamente terrible para el Mar Menor", con unas normas urbanísticas que, según apunta Marín, "favorecen el pelotazo y el agronegocio desaforado".
La portavoz de Podemos ha exigido a José Miguel Luengo, Noelia Arroyo y Visitación Martínez del Partido Popular en San Javier, Cartagena y San Pedro del Pinatar, a Mario Pérez, alcalde PSOE de Los Alcázares, a Antonio León, el alcalde independiente de Torre Pacheco, que "se pongan las pilas y asuman sus competencias, que son muchas, para salvar el Mar Menor". La diputada ha asegurado que el Mar Menor "es la mayor fuente de riqueza para la comarca", aunque el Gobierno regional y los ayuntamientos de la zona, "estén instalados en la absoluta inacción". Marín ha insistido en que una de las claves para lograr recuperar esta joya natural "se asienta precisamente en que los consistorios renueven de forma inmediata sus Planes Generales de Ordenación Urbana". La diputada morada, ha advertido que sin esos planes "la administración se queda sin herramienta jurídicas para proteger el Mar Menor" y el uso del suelo "seguirá supeditado a los intereses del agronegocio y el urbanismo desaforado". Además, ha considerado que las normas que rigen el urbanismo en torno al Mar Menor "no pueden seguir siendo las de los años del boom inmobiliario y el crecimiento sin control" y ha exigido a los alcaldes y alcaldesas que defiendan "los intereses de sus vecinos en lugar de los intereses de un puñado de caciques y potentados"
Marín ha pedido a los ayuntamientos de la zona del Mar Menor que "den un paso más" y estudien "establecer nuevas moratorias urbanísticas en sus municipios, al término de la actual fijada por la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor". "Es una decisión política que corresponde a los alcaldes y alcaldesas de estos municipios, populares y socialistas. Está en su mano hacer mucho más por salvar nuestra laguna y así se lo vamos a exigir", ha defendido la diputada.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Javier, Matías Cantabella, ha revelado que desde el Gobierno local no atiende las peticiones de su grupo municipal para llevar a cabo reuniones en las que abordar la creación de un Plan General de Ordenación Urbana adaptado a las normas establecidas actualmente, unas peticiones que "han caído en saco roto", ya que en los tres años transcurridos desde las últimas elecciones "no se ha producido una sola reunión en este sentido". El concejal ha achacado esta falta de trabajo para modificar la ordenación del territorio en los intereses del actual Gobierno municipal, con mayoría absoluta del Partido Popular, ya que en el anterior mandato, con un gobierno en minoría, el Alcalde sí se vio obligado a convocar alguna reunión, aunque no se llevó ninguna reforma a cabo y acabó en un cajón".