El portavoz liberal, Francisco Álvarez, se hace eco de las demandas de AUGC y lamenta que apenas el 3,6% de los ordenadores en la Región “tengan menos de cinco años de antigüedad”
El grupo parlamentario liberal (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) ha registrado una moción en la que pide la “renovación urgente” de los equipos y programas informáticos de las unidades de la Guardia Civil en la Región. El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha explicado que -según los datos aportados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles- “apenas el 3,6% de los 583 ordenadores que nuestros agentes usan para su trabajo cumple con los menos de cinco años de antigüedad que los expertos informáticos catalogan como obsolescencia, una situación que repercute en su labor”. Además, explica Álvarez, las mayores cifras de vida útil de los equipos se registran precisamente en los que operan en el trámite de denuncias, “que en muchas ocasiones superan los 15 años de vida, lo que impacta en el servicio que se presta al ciudadano”..
Álvarez -quien ha felicitado al Instituto Armado por la celebración hoy de su aniversario- ha explicado que la moción también solicita “elevar las cantidades previstas anualmente para renovación de equipos y software, de manera que la obsolescencia establecida en cinco años, no les alcance y se vaya revirtiendo”. El informe de AUGC apunta que el pasado año la Dirección General de la Guardia Civil solo adquirió 1.201 ordenadores nuevos, “una tasa de sustitución insuficiente, ya que tendrán que transcurrir más de treinta años para la renovación total del parque informático del Instituto Armado”. Álvarez ha señalado que con los actuales equipos, “nuestros agentes trabajan con sistemas operativos lentos, que necesitan ser reiniciados continuamente, se averían irremediablemente o se les debe incorporar software que resulta incompatible en muchas ocasiones”.