Los nueve centros tecnológicos de la Región, que operan bajo la coordinación del Instituto de Fomento (INFO), prestaron el pasado año apoyo masivo en materia de innovación a unas 2.000 empresas, que fueron sus clientes, y ofrecieron cerca de 30.000 servicios.
El director del INFO, Joaquín Gómez, que se reunió hoy con los directores de los centros tecnológicos, indicó que "su actuación conjunta y capilar, llegando a centenares de empresas, constituye uno de los pilares fundamentales de nuestro ecosistema innovador. El trabajo que desarrollan estos centros en aspectos como vigilancia tecnológica, I+D y formación es de enorme utilidad para el conjunto del tejido empresarial, que sin su labor sería mucho menos competitivo. Además, son elementos fundamentales para implantar la recientemente presentada estrategia Industria 5.0 y ocupan una posición clave para el desarrollo de la futura Estrategia Ris4Mur".
Estos centros tienen equipos muy consolidados, con una formación muy especializada en sus diferentes áreas de actuación, y cuentan entre su personal con 33 doctores, 148 titulados superiores y 33 titulados medios. En la actualidad, los centros tecnológicos disponen de 25 patentes relevantes con trasfondo altamente innovador, y el pasado año desarrollaron 316 proyectos y colaboraron con 139 empresas en iniciativas muy específicas de carácter estratégico o bajo contrato.
Los centros tecnológicos ofrecieron 256 programas formativos en 2021, con cerca de 2.000 asistentes y 20.000 horas impartidas de enseñanza. El número de jornadas técnicas y talleres fue de 106, con un total de 1.806 alumnos.
El presupuesto total de los nueve centros tecnológicos superó los 15 millones de euros, procedente tanto de financiación pública como privada. Cuentan con la captación de recursos procedentes de Europa y de programas estatales, con el apoyo de la gestión del INFO.