Región

Fomento financia la redacción del proyecto de un parque inundable y un jardín de lluvia en Cartagena para la gestión sostenible del agua

Las ayudas regionales impulsan implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza en los municipios, en el marco de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible

La Consejería de Fomento e Infraestructuras financia la redacción del proyecto para adecuar el parque Escipión de Cartagena y convertirlo en un parque inundable y un jardín de lluvia en el entorno del colegio San Francisco Javier. El objetivo es retener caudales que eviten inundaciones durante los periodos de lluvia, mediante el concepto de ciudad esponja, y crear espacios naturalizados para la población.

Este proyecto es uno de los beneficiarios de las primeras ayudas regionales para implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Está enmarcado en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) que impulsa el Ejecutivo regional para crear espacios públicos más saludables y seguros, con un alto nivel de calidad ambiental que contribuyan a generar comunidades más amables.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, y el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, presentaron hoy la iniciativa que tiene un doble objetivo: una gestión más natural del agua mediante Sistemas de Drenaje Sostenible (SUDS) y la intensificación de superficies ajardinadas y arbóreas que hagan más agradable la vida de los cartageneros.

"Estas ayudas son un estímulo para que los municipios se sumen a la iniciativa del Gobierno regional con la que promovemos un cambio de modelo en la construcción para adaptarnos al cambio climático, la gestión de recursos naturales o la mitigación de las inundaciones", destacó Pérez Zulueta.

El director subrayó que, además de la gestión sostenible del agua, "este proyecto mejorará la calidad ambiental mediante la naturalización y aumento de la biodiversidad de esta área urbana, reducirá la temperatura mitigando el efecto 'isla de calor' y mejorará el paisaje urbano de Cartagena".

Adecuación del parque Escipión

En concreto, se adecuará el parque Escipión para la captación, laminación y evacuación, mediante infiltración, de caudales en una superficie de 2.045 metros cuadrados, con una profundidad de un metro, que tendrá una capacidad para almacenar 1.432 metros cúbicos de agua. También se revegetará el parque con especies arbóreas y arbustivas autóctonas adaptadas al clima de la región y se promoverá la infiltración.

El proyecto también incluye un jardín de lluvia situado en el entorno del colegio San Francisco Javier que recogerá caudales sobrantes y aguas provenientes de la calle Aire de los Barreros. En el límite con la plaza Leoncio Sánchez Sáez se instalarán filas de gaviones para contener la erosión y se insertarán bandas ajardinadas drenantes para captar la escorrentía del parque inundable.

El proyecto ha obtenido una subvención regional de 15.000 euros, generará una inversión de 592.000 euros. El presupuesto total de la línea de ayudas asciende a 400.000 euros y movilizará una inversión de 5,4 millones de euros.

Además de Cartagena, los municipios beneficiados por estas subvenciones regionales son Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Bullas, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Totana y Yecla.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural