Región

HoyTú reprocha a los sindicatos que vivan "fuera de la realidad" por su postura en la negociación del convenio colectivo del sector

Los representantes sindicales han rechazado una subida salarial del 6% entre 2022 y 2023, en un colectivo empresarial que está siendo el más golpeado por la pandemia

"Viven fuera de la realidad. No se dan cuenta que el sector está inmerso en una de las peores crisis de su historia debido a la pandemia, con muchos meses cerrados, otros abiertos a medio gas, en una situación tan crítica en la que muchísimos locales se han visto abocados al cierre", señala Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), ante la postura sindical en las negociaciones para actualizar el convenio colectivo del sector.

Una actitud que desde HoyTú califican de "intolerable", ya que los sindicatos reclaman una subida salarial en los próximos 3 años cercana al 30%. Una cifra que la patronal considera inasumible y disparatada dada la complicada situación actual. "No tienen los pies en el suelo. Somos el sector más golpeado por la pandemia y con esa postura lo único que demuestran es que no quieren llegar a un acuerdo", critican los hosteleros.

Propuesta del 6%

"Desde la patronal hemos cedido y hemos presentado una propuesta beneficiosa para todos, con una baja de incapacidad temporal por enfermedad común al año y una subida salarial del 6%, un 3'5% para 2022 y un 2'5% para 2023, propuesta ajustada a la actual situación", informan.

Desde Hoytú resaltan que este es un conjunto de mejoras en beneficio del total de los 35.000 trabajadores y no solo de unos pocos, una oportunidad histórica que los sindicatos están rechazando sin una razón comprensible. "Son dos de los dos puntos más sensibles de estas negociaciones y desde la patronal hemos cedido bastante, pero los representantes sindicales no se han movido ni un centímetro", manifiesta Jiménez.

Solo amenazas

Los hosteleros reprochan que la única acción proactiva de los representantes sindicales durante estas negociaciones que durante ya muchos meses es amenazar con la ruptura de las conversaciones y con la convocatoria de concentraciones y manifestaciones, ahora de cara a Semana Santa. "Nuestra intención es la de alcanzar compromisos beneficiosos para ambas partes, empresarios y trabajadores, pero nos encontramos dándonos cabezazos contra una pared", se lamentan en HoyTú.

Noticias de Región

Es una de las enmiendas aceptadas en el dictamen sobre resiliencia hídrica que ha sido debatido hoy en el Pleno del Comité de las Regiones

 MURMUN 2026 reúne a jóvenes para debatir y practicar diplomacia durante cuatro días

La consulta previa de la futura norma ya está abierta en el Portal de Transparencia con el fin de recabar la opinión de las organizaciones más representativas