Región

La Comunidad incluye al artista Petrus Borgia y su actualización pictórica de 'El Quijote' en el Plan Espacios Expositivos EXE

La exposición 'El acartonamiento del Quijote' se inaugura hoy en Torre Pacheco y forma parte de la iniciativa del Gobierno regional para promocionar a los creadores locales

La Comunidad continúa hoy con la tercera de las 60 exposiciones organizadas en el marco del Plan Espacios Expositivos EXE, en concreto con la muestra 'El acartonamiento del Quijote', del pintor y arquitecto Petrus Borgia, inaugurada esta mañana en la Sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal de Torre Pacheco.

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, ICA, ha reactivado recientemente el Plan EXE, paralizado en 2020 a causa de la pandemia, con el objetivo de promocionar a los artistas plásticos locales, facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de ofertar en su municipio una programación cultural de calidad y poner en valor las salas disponibles en toda la Región.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, declaró en la inauguración de la muestra, a la que también asistió el concejal de Cultura de Torre Pacheco, Raúl Lledó, que el propósito del Gobierno regional es "poner en valor todos los municipios de la Región como destinos culturales y artísticos, potenciar la cultura y el arte con unos públicos de proximidad es uno de los objetivos en los que seguimos trabajando. De manera que queremos ofrecer a los creadores y a las entidades locales toda la ayuda que esté en nuestra mano para conectar la oferta y la demanda; y que entre todos podamos hacer más fuerte nuestro tejido cultural."

Petrus Borgia denuncia a través de las pinturas y esculturas de esta muestra que El Quijote no se lee en nuestro país, se disfruta mucho más en el extranjero, y por tanto es una manera de verlo como oxidado o acartonado, porque los lectores lo marginan a este estado.

'El acartonamiento del Quijote' es un intento de actualizar pictórica y escultóricamente esta obra universal, sus diferentes capítulos, para la visión por parte de una sociedad del siglo XXI y así conseguir, al menos, que los que no han tenido el disfrute de leerlo se atrevan, aunque sea a sentir su peso en las manos y abrirlo para leer su primer capítulo. Para ello, se han creado múltiples obras entre dibujos, pinturas y esculturas de muy diferentes formatos, soportes y técnicas.

La muestra se puede visitar hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Noticias de Región

Es una de las enmiendas aceptadas en el dictamen sobre resiliencia hídrica que ha sido debatido hoy en el Pleno del Comité de las Regiones

 MURMUN 2026 reúne a jóvenes para debatir y practicar diplomacia durante cuatro días

La consulta previa de la futura norma ya está abierta en el Portal de Transparencia con el fin de recabar la opinión de las organizaciones más representativas