Hay una detenida y tres investigados como presuntos autores de hasta 10 delitos de estafa
Ofertaban alquileres de viviendas inexistentes a través de un portal en internet
El dinero obtenido de la presunta estafa supera los 18.000 euros
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'Welcomehome', una investigación iniciada en Las Torres de Cotillas para esclarecer una supuesta estafa a través de internet, que ha culminado con la identificación, localización e instrucción de diligencias a cuatro personas, vecinas de Murcia y Alcantarilla, como presuntos miembros de un grupo delictivo dedicados a estafas online.
La investigación se inició en octubre del pasado año, cuando vecinos de Molina de Segura, Santomera y San Pedro del Pinatar denunciaron haber sido objeto de una estafa a través de internet al haber contratado viviendas de alquiler en diversas localidades, tanto costeras como de interior de la Región de Murcia, y después de haber pagado la reserva, no se hacía efectivo el contrato de alquiler.
Desde ese momento, guardias civiles del Equipo Arroba de Las Torres de Cotillas iniciaron una investigación para identificar a las personas que podían hallarse tras la autoría de la estafa.
Los perjudicados manifestaron a los guardias civiles que, tras ver las fotografías de los supuestos inmuebles en portales de internet, realizaban su reserva mediante el pago a través de la aplicación Bizum o ingresos en cuentas bancarias, no llegando nunca a ser mostradas las viviendas de forma presencial, perteneciendo las fotografías a otros anuncios similares de portales de alquileres de viviendas.
Posteriormente, y para que los perjudicados no presentasen denuncias ni se detectasen los hechos, los presuntos autores de la estafa les devolvían pequeñas cantidades de lo abonado para el alquiler, asegurándoles que después se procedería a devolver la cuantía completa abonada.
Guardias civiles de los Equipos @, a cargo de la investigación, recabaron la documentación necesaria para realizar las oportunas indagaciones, lo que les permitió conocer que los supuestos autores de los hechos residían en los municipios de Murcia y Alcantarilla.
La operación 'Welcomehome' ha culminado con la detención de una mujer y la investigación de otras tres personas, las cuales se dedicaban presuntamente a la comisión de estafas online, al ofertar viviendas en alquiler que, tras el cobro de la reserva, nunca llegaban a formalizar el contrato de forma efectiva.
La detenida mujer, de 45 años, vecina de Murcia, los tres investigados dos mujeres y un varón, de edades entre 38 y 50 años, vecinos de Murcia y Alcantarilla- y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Murcia.