Ciudadanos ha criticado el “absoluto desastre” de la política de vivienda que lleva a cabo el Gobierno regional y que perjudica, especialmente, a los jóvenes y a los más vulnerables. La diputada liberal Ana Martínez Vidal ha señalado que resulta “insuficiente” el nuevo modelo de vivienda protegida y ha criticado el fracaso del aval joven, al que apenas se han acogido 63 jóvenes en toda la Región de Murcia.
“La política de vivienda del PP es un absoluto desastre. No hace falta que mientan más ni deformen la realidad, sean sinceros y no generen expectativas a los más vulnerables”, ha criticado. “Tan sólo 63 jóvenes se han beneficiado de ese aval, una cantidad del todo insuficiente que les debería hacerse replantear su política de vivienda joven”.
La diputada liberal ha defendido que el gran problema del acceso a la vivienda está relacionado con la falta de un empleo estable y que la única forma de contribuir a la emancipación de los jóvenes es atajando su principal problema, que es la precariedad laboral y el paro juvenil. “Por ello, desde Ciudadanos seguimos sin entender cómo votaron ustedes en contra de una reforma laboral que contribuye a la estabilización del empleo, aplicando políticas que resultan rentables tanto para empresarios como para trabajadores”, ha cuestionado.
También ha rechazado la Ley de Vivienda impulsada por el gobierno de Sánchez, “porque intervenir el mercado no es la solución, puesto que contribuye a disminuir la oferta. Se ha demostrado en las ciudades europeas en las que se han impuesto limitaciones, que éstas han dado lugar a la huida de las inversiones y a la paralización de las promociones inmobiliarias”.
Por ello, en Ciudadanos proponen un plan alternativo “al intervencionismo que propone Sánchez y a la pasividad y la falta de medidas de apoyo a los jóvenes del PP”. La alternativa pasaría por la rehabilitación de las viviendas que no cumplen las condiciones necesarias para ser alquiladas, la incorporación de bonificaciones fiscales en el IRPF y la supresión de aquellas que no contribuyan a incrementar el parque de vivienda en alquiler.
Asimismo, ha indicado que sorprende la permanente negativa del PP a participar en la elaboración de mapas de inundabilidad, “lo que a nuestro juicio y a juicio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios es altamente irresponsable” y ha recordado que en 2016 llevaron a cabo una importante reforma del citado reglamento que supuso la casi total paralización del desarrollo urbanístico del municipio de Murcia, sin que el Ayuntamiento del PP, ni la CARM, advirtieran de las graves consecuencias de esa reforma.
“Le animo a que de una vez por todas renuncie a la política de los parches y a que ataje de raíz un problema que sufren tanto los jóvenes como aquellos que no tienen recursos para optar a una vivienda digna”, ha remarcado.
Crisis del PP
La diputada liberal también se ha referido a la crisis en la que se encuentra inmerso el Partido Popular y “el espectáculo bochornoso” que está dando, con la inminente dimisión de su todavía presidente, Pablo Casado, y el ya ex secretario general, Teodoro García Egea, “dos personas que fueron clave para que no prosperara una moción de censura que era más necesaria que nunca en esta Región”.
Esa moción, ha recalcado, fue “licita y totalmente democrática” y hubiera supuesto “un halo de esperanza para el millón y medio de murcianos que están hastiados tras casi tres décadas de gobiernos del Partido Popular, un partido anclado en las prácticas pseudomafiosas, el acoso político, los espionajes y el todo vale por mantenerse el poder”.
Martínez Vidal ha señalado que estos días “hemos presenciado lo peor de la política de la mano del PP, un partido que ha sido capaz de utilizar Comunidades Autónomas enteras con fines puramente partidistas, sin importarles lo más mínimo lo que realmente preocupa a los españoles. Un partido cuya obsesión por destruir a Ciudadanos les ha una pasado una factura que les costará mucho pagar”.
Asimismo, ha defendido que un año y ocho meses compartiendo gobierno en coalición fueron más que suficientes para constatar que al PP no le importan lo más mínimo cuestiones tan importantes como la sanidad, la educación, la política social, el turismo o las infraestructuras. “Ustedes viven de vender HUMO, de hacer anuncios en prensa que casi nunca llevan a cabo. Han perdido toda la credibilidad. A ustedes no les importa lo más mínimo la gestión. Su único objetivo es continuar con la política de trincheras para perpetuarse en el poder”, ha lamentado