La Comisión Rectora de Prevención y Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social analizó hoy el informe de evaluación sobre lo ejecutado hasta el momento en el marco del II Pacto Regional de Lucha Contra la Pobreza. Esta comisión, como órgano colegiado, supone una herramienta de participación social formada por representantes de seis consejerías del Gobierno regional, de la Administración local y estatal, así como de las entidades que conforman la red de lucha contra la pobreza en la Región.
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, que presidió el encuentro, destacó que "nuestro compromiso para reducir las tasas de pobreza es indudable y firme. Desde 2019, año en el que suscribimos el segundo Pacto Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se han ido dando pasos muy importantes como la creación el pasado año de esta comisión rectora que hoy vuelve a reunirse y donde ya pudimos analizar algunos de los datos de los que ya disponemos en cuanto a la situación de la pobreza". Franco añadió que "con esta nueva reunión, venimos a consolidar ese compromiso, ese trabajo con el que hemos logrado que esa lucha contra pobreza no sea una cuestión solo de Política Social, sino que sea una actitud de todo el Gobierno regional y todas las áreas implicadas".
En la reunión de la comisión rectora, impulsada por la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Política Social, se evaluó el citado informe partiendo de dos hitos destacados: la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales, que va a permitir cambiar el mapa de la Atención Primaria en los Servicios Sociales en la Región, y el propio funcionamiento de la comisión rectora y las conclusiones que se van aportando.
Imprescindible la colaboración de la EAPN
Isabel Franco puso en valor "la imprescindible colaboración de la Red de lucha contra la pobreza-EAPN Región de Murcia, y de todas las entidades, con quienes hay un nivel de relación inmejorable y su voluntad de cooperación es digna de agradecer".
La reconstrucción de la Región de Murcia y sus familias "se está haciendo -explicó Franco- desde el consenso y la colaboración de los distintos departamentos implicados, a quienes aprovecho para agradecer desde aquí todo el trabajo que están realizando".
La vicepresidenta añadió que "somos conscientes de que las tasas de pobreza siguen siendo más altas de lo que nos gustaría. Sin embargo, nos da un halo de esperanza saber que según la tasa Arope la población en riesgo de pobreza y exclusión social ha descendido en los últimos años desde un 44,9 por ciento en 2014 a un 29,7 por ciento en 2020, fruto del trabajo colaborativo y a las políticas sociales que elaboramos entre todos y todas".
Esta comisión, creada el pasado mes de julio, da cumplimiento a uno de los objetivos del II Pacto Regional de Lucha Contra Pobreza y Exclusión social y a un acuerdo del Consejo de Gobierno que representa el compromiso del Ejecutivo autónomo con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad murciana y por adoptar medidas de prevención para eliminar las causas que producen esas situaciones de desigualdad.
La comisión rectora supone un avance destacado para favorecer el trabajo conjunto y transversal entre las diferentes áreas del Gobierno regional. Este órgano colegiado apuesta por el diálogo y la puesta en marcha de distintas actuaciones y medidas a través de políticas públicas, propuestas estratégicas y de planificación, en la prevención de las situaciones de pobreza.