Los sindicatos aseguran que la actitud de inmovilismo que tienen las patronales "Hoytú" y "Hostecar" en la mesa de negociación del convenio no la han encontrado jamás en otras patronales.
La patronal ha retrasado una cita planteada hace 24 días, a 48 horas de la reunión, bajo la excusa de que no han tenido tiempo de preparla.
UGT y CCOO denuncian que la respuesta de la patronal HoyTú ante el informe sobre el fraude en la contratación en el sector de la hostelería ha sido retrasar, una vez más, la reunión de la mesa del convenio. Un convenio, recuerdan los sindicatos, que lleva sin firmarse desde el año 2011. Las organizaciones sindicales, ante el extraño retraso planteado por la patronal, aseguran que estás artes negociadoras no son habituales en las mesas de negociación y no quieren pensar que se deban a mala fe negociadora por parte de la patronal, ya que la semana pasada se anunciaron movilizaciones si no se llegaba a un acuerdo.
A juicio de CCOO y UGT el informe presentado por los sindicatos, basado en las encuestas que hicieron a las plantillas en el sector de la hostelería, deja sin argumentos a la patronal en su empeño de no subir salarios y quitar derechos a las personas trabajadoras del sector de la hostelería. Los datos que se recogen en dicho informe reflejan la situación tan precaria que tienen los trabajadores y trabajadoras de la hostelería en la Región de Murcia. Salarios muy por debajo de otras CCAA, 53% de las personas trabajadoras cobrando dinero fuera de nómina, contratación fraudulenta, incumplimiento sistemático de los derechos recogidos en el convenio, entre otras cosas.
Para UGT y CCOO, después de este comportamiento tan irresponsable es surrealista que todavía se pregunten las patronales por qué no encuentran trabajadores en el sector de la hostelería en la Región de Murcia. Por todo ello los sindicatos consideran que la actitud de la patronal HoyTú es una falta de respeto absoluto a las 40.000 personas trabajadoras que dependen de este convenio para ver cómo mejoran sus condiciones laborales.
CCOO y UGT exigen a las patronales Hoytú y Hostecar seriedad en la mesa de negociación y respeto a las personas trabajadoras que, pese a sus condiciones laborales precarias, levantan día a día un sector que sigue adelante gracias a ellas. Para ambos sindicatos esta situación es insostenible y aseguran que si no se firma el convenio próximamente volverán a las movilizaciones.