En sintonía con las principales organizaciones de docentes, Verdes EQUO RM reclama la bajada de las ratios en las aulas para hacer frente a los problemas que presenta la educación en la Región de Murcia, como son el abandono escolar temprano (la Región de Murcia es la segunda autonomía con mayor tasa de abandono escolar en 2021), la falta de atención personalizada al alumnado y las diferencias socioeconómicas entre los sectores de población, que hacen que la tercera parte de la población infantil no tenga las condiciones adecuadas para el estudio.
Además, el 17,3% de los jóvenes de 15 a 29 años ni estudia ni trabaja, lo que influye en la tasa de empleabilidad de la juventud murciana. Hay que destacar que los dos años de pandemia han influido de forma negativa en el rendimiento de la población escolar, por la interrupción de las clases a partir de marzo 2020 y la semipresencialidad en el curso 2020/2021, lo que ha repercutido en los hábitos de estudio y en los resultados académicos. Si a eso se suman los efectos de la sexta ola, con miles de estudiantes confinados en casa por contagios o contactos estrechos por Covid, se hace más necesaria que nunca la reducción de las ratios en las aulas, para permitir una atención más personalizada al alumnado que facilite la mejora en los indicativos educativos deficientes que la Región de Murcia arrastra desde hace demasiado tiempo. La situación de deterioro de las condiciones de salud mental en gran parte de la población escolar debido a la pandemia hace necesaria la contratación de personal sanitario específico, especialmente profesionales de la psicología infantil y adolescente y de enfermería, que refuerce las plantillas de los departamentos de Orientación, claramente sobrepasados de trabajo por el aumento de casos de trastornos psicológicos entre el alumnado.
El partido verde reclama asimismo la reducción en la carga lectiva del colectivo docente, que el gobierno regional aumentó a 20 horas semanales, al contrario que las CC.AA. vecinas, que recuperaron las horas de docencia directa de 18 horas, lo que permitiría un mayor trabajo en la coordinación, contacto con las familias, preparación de materiales, etc. En la misma línea, Verdes EQUO RM exige la contratación del profesorado que fue expulsado de la carrera docente debido a los recortes llevados a cabo por el gobierno regional en los últimos años. Se calcula que las plantillas de los centros públicos se rebajaron en más de 3.000 docentes en la Región de Murcia, con la merma en la calidad de la enseñanza que ello ha supuesto.