Región

Ciudadanos condena que Medio Ambiente no ha publicado ninguna inspección a una macrogranja en el último año como obliga la legislación

La formación liberal denuncia el reiterado incumplimiento de la legislación medioambiental del Gobierno regional, que desoye desde hace décadas las advertencias por parte de organismos y expertos sobre el crecimiento incontrolado de las macrogranjas

Ciudadanos ha condenado este miércoles en el pleno de la Asamblea regional que la Consejería de Medio Ambiente no ha publicado ninguna inspección a una macrogranja en el último año, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, en el que la legislación europea y nacional obliga a las granjas intensivas a declarar todas sus emisiones. La formación liberal denuncia el reiterado incumplimiento de la legislación medioambiental del Gobierno regional, que desoye desde hace décadas las advertencias por parte de organismos y expertos sobre el crecimiento incontrolado de las macrogranjas.

“¿Sabe cuántas de las llamadas macrogranjas constan en dicho registro?”, ha inquirido la diputada Ana Martínez Vidal al consejero de Medio Ambiente tras su comparecencia en la Asamblea regional. “La cifra asciende a 157. Y, ¿sabe cuántas inspecciones han sido publicadas? Ninguna, señor consejero. 157 macrogranjas y 0 inspecciones en 2021. Ese es el preocupante balance de la gestión de su consejería”. 

La diputada ha señalado que del plan anunciado por la consejería para incrementar las inspecciones en un 90% se deduce que “hasta 2021 no han hecho prácticamente nada”. Y ha añadido que, por ley, están obligados a publicar las conclusiones de las 1.337 inspecciones que, según usted, han realizado pero que, sorprendentemente, aún no constan en el registro”, ha recalcado.

Además, ha lamentado que Medio Ambiente acumula 2.000 expedientes sin resolver por la escasez de personal, tal y como ha publicado un medio regional, y que la Dirección General le ha pedido al consejero que se contrate a siete interinos de forma urgente para acelerar la adaptación legal de industrias y cebaderos.

Así, ha señalado que las CCAA son las únicas competentes para adoptar medidas cautelares y de control e inspección, así como para ejercer la potestad sancionadora, “por lo que no podrá echarle las culpas de esto al Gobierno de Pedro Sánchez, algo por lo que tienen debilidad en este gobierno”.

Martínez Vidal ha subrayado que mientras otras CCAA (Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra) ya han prohibido las macrogranjas o las han limitado, la cabaña porcina no ha parado de crecer en la Región de Murcia entre 1997 y 2020, y ha pasado de 1,5 millones de cabezas a más de 2,1 millones.  

“El Gobierno del PP reconoce haber aprobado la ampliación de 39 granjas desde el 1 de enero de 2018 hasta la actualidad, lo que ha supuesto más de 35.000 cerdos más en la zona de influencia del Mar Menor”, ha explicado. Se estima que sólo el sector porcino en la cuenca vertiente del Campo de Cartagena aporta al menos un 17% del total del nitrógeno que acaba en el acuífero del Mar Menor.

Según el informe “Análisis de soluciones para el vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena”, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica en marzo de 2019, más del 90% de las balsas de purines de la industria porcina “no cumple las normas estipuladas, a pesar de lo cual desde la Consejería que usted dirige afirman que las balsas están impermeabilizadas de forma natural”.

No obstante, Martínez Vidal ha matizado que “es fundamental no meter en el mismo saco a aquellos ganaderos que cumplen estrictamente con la normativa medioambiental, (que son la gran mayoría en nuestra Región), de aquellos empresarios favorecidos por este gobierno, que incumplen sistemáticamente las normas y que actúan con total impunidad ante la inacción del PP”.

También ha defendido que hay que proteger al sector por el peso específico del mismo en la economía regional y por los miles de puestos de trabajo que genera. “Es algo que tenemos muy claro: los liberales de la Región de Murcia defenderemos siempre al sector ganadero, al igual que al resto de agentes económicos que contribuyan a generar empleo y riqueza”.

Además, ha subrayado que “en Ciudadanos no utilizamos a los ganaderos como ariete contra nadie, como sí hacen otros partidos. Lo que ocurrió en Lorca es injustificable, un ataque sin precedentes a las instituciones y a sus representantes. En democracia se puede defender cualquier idea, pero siempre de forma pacífica”.

Sin embargo, ha añadido que desde la formación liberal seguirán exigiendo el cumplimiento de los estándares de bienestar animal, la sostenibilidad de la producción y la garantía del cumplimiento de la legislación establecida. “Está en juego no sólo el bienestar de nuestros ciudadanos, sino también la imagen de la Región de Murcia a nivel internacional. Los murcianos no merecen una nueva reprimenda de la Comisión Europea”, ha concluido.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP